El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador desarrolló el 7 de abril una audiencia especial de responsabilidad civil contra Sigfredo Armando Figueroa Salinas, exdirector de la Asociación Infocentros.
La diligencia fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), que busca una resolución judicial sobre el monto que el exfuncionario podría estar obligado a pagar, en el marco del proceso por complicidad necesaria en el delito de peculado.
Aunque Figueroa Salinas fue sobreseído definitivamente del proceso penal debido a que el delito ya había prescrito al momento de ser judicializado, la acción civil quedó vigente. La Fiscalía inició este procedimiento desde que el expediente fue remitido a sede judicial.
De acuerdo con las investigaciones, Figueroa habría firmado documentos que facilitaron al expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci Silva, apropiarse indebidamente de fondos públicos. Angelucci, quien también presidía la Asociación Infocentros, fue condenado a 13 años de prisión.
Según la FGR, el BMI transfirió $6,193,000 a Infocentros mediante convenios que no estaban autorizados legalmente, favoreciendo así a la estructura señalada en el caso.