La Asamblea Legislativa ha aprobado la reasignación de fondos provenientes de un préstamo externo para potenciar el desarrollo de infraestructura aeronáutica en el país. Un total de $157,745,589 serán destinados a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para financiar tres importantes proyectos dentro del “Programa de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador Vuela”.
Los proyectos específicos incluyen la construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico en La Unión, con una inversión de $143,242,989, que ya inició el pasado 25 de febrero con la colocación de la primera piedra por parte del presidente Nayib Bukele. Este proyecto busca hacer trabajos de terracería y contratar personal para la terminal.
Asimismo, se asignarán $11,302,600 para el mejoramiento y equipamiento del Aeropuerto Internacional de Ilopango, en San Salvador. Estos fondos se utilizarán para la rehabilitación de la pista y la construcción de nuevos hangares.
Finalmente, se destinarán $3,200,000 para fortalecer el cuerpo institucional y la unidad ejecutora de CEPA, con el objetivo de cubrir gastos de apoyo técnico, administrativo y auditorías externas.
Este financiamiento busca modernizar y fortalecer la infraestructura aeronáutica del país, orientada a reducir costos y tiempos de conectividad aérea, a fin de impulsar el turismo.