sábado, 13 abril 2024

Cancillerí­a: no hay aumento de deportados salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

No hay incremento drástico de retornados con estatus legal en EEEUU, tampoco de aquellos que poseen antecedentes penales

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense  las deportaciones masivas de migrantes son una amenaza para algunos gobiernos, sin embargo el canciller de la República, Hugo Martí­nez, afirmó este lunes que no ha aumentado el número de salvadoreños retornados.

Trump aseguró antes y después de tomar la presidencia que aquellos que no tengan estatus legal y posean antecedentes criminales serán los primero en ser retornados a sus paí­ses de origen, luego aquellos que estén de manera ilegal. Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, señaló recientemente que “"Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención (para deportar)".

“Hasta ahora no hemos tenido ninguna modificación drástica del número de deportado que están viniendo”, señaló Martí­nez en una conferencia de prensa.  El canciller salvadoreño aseguró que tampoco existe un aumento de deportaciones de inmigrantes con antecedentes penales.

Las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGM) reflejan que entre el 1 y 24 de enero de este año han sido retornados 2.414 salvadoreños, 179 más que los computados en el mismo perí­odo de 2016, esto según datos publicados en una agencia de prensa internacional.

Según datos oficiales, en Estados Unidos residen cerca de 2.8 millones de salvadoreños, quienes solo el año pasado enviaron  4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en los últimos años y representa el 17,1% del producto interno bruto (PIB).

Pese a que no hay un incremento de deportados, el pasado 3 de febrero Martí­nez anunció que El Salvador está haciendo los preparativos para recibir a los migrantes que podrí­an ser deportados desde Estados Unidos a consecuencia de las nuevas directrices del Gobierno de Trump.

Entre las medidas adoptadas destacan la firma de un convenio de cooperación entre Cancillerí­a y el Ministerio de Gobernación  para la inserción territorial de compatriotas retornados y busca crear condiciones de atención y coadyuvar los impactos de una deportación masiva.

Las medidas antiinmigrantes anunciadas por Trump han recibido duras crí­ticas, entre ellas las de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se pronunció en contra de las polí­ticas implementadas por Trump y las calificó de “inhumanas, innecesarias, poco efectivas y costosas”. El panorama es poco alentador, especialmente para los paí­ses centroamericanos donde buena parte de la economí­a familiar depende de remesas.

Notas relacionadas: 

Juez suspende decreto migratorio de Trump

En riesgo miles que huyen de la violencia en CA

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias