El Salvador comparece ante la CIDH por ejecuciones extrajudiciales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Abogados de la sociedad civil señalan que el gobierno genera un ambiente combativo contra pandillas y señala negligencia en investigaciones

El Salvador compareció este martes en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por señalamientos de ejecuciones extrajudiciales cometidas presuntamente por cuerpos de seguridad entre 2015 y 2016.

Abogados del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) y del Servicio Social Pasionista (SSP) fueron los representantes de la sociedad civil quienes ante la CIDH expusieron emblemáticos casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales como la ejecutada en la Finca San Blas en La Libertad ocurrida en 2015 en la que murieron ocho personas a manos presuntamente del Grupo de Reacción Policial (GRP) y por el que cinco policí­as están siendo procesados penalmente.

Los abogados del IDHUCA y del SSP señalaron la negligencia policial en la investigación interna de estos casos. Además señalaron que los impuestos que el gobierno recauda para la seguridad pública, menos del 10% va destinado a prevención.

Asimismo señalan la ausencia de psicólogos en la Policí­a Nacional Civil (PNC) y que las medidas extraordinarias de seguridad que el Gobierno lanzó en abril de 2016, inhabilitan las visitas de reos en centros penitenciarios, y añade más delitos al Código Penal salvadoreño.

También expresaron que las autoridades de seguridad mantienen un confortativo ambiente y un discurso de combate entre PNC y grupos de pandillas. Incluso citaron las palabras de un funcionario de seguridad cuando dijo que si las pandillas no obedecen, se deben preparar para e fuego. También expusieron que el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, exhibe las celdas de máxima seguridad donde encierran a los acusados de matar policí­as.

Lea también:  IDHUCA registra 10 casos de ejecuciones extrajudiciales en nueve meses

Por su parte el gobierno salvadoreño por medio del viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López admitió que a veces “pueden ocurrir excesos” pero que se trata de actuaciones “personales” y no representan las polí­ticas de seguridad del Gobierno.

Además destacó el constante asesinato de policí­as que hasta el 2 de septiembre se contabilizaban 23 agentes caí­dos y un expolicí­a asesinado.

También destacó que la PNC ha incautado en 2016 2,432 armas de fuego, y que en lo que va de 2017 ya hay 3,043 incautaciones.

Asimismo, dijo que en El Salvador las instituciones que velan por el cumplimiento de la ley y del respeto a los derechos humanos, son independientes y cuentan con presupuestos y autonomí­a.

López destacó la independencia de investigaciones de la Fiscalí­a General de la República (FGR), la independencia de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así­ como la diligencia de la Inspectorí­a General de la PNC que investiga de manera interna.

El IDHUCA presentó el pasado 1 de septiembre detalles sobre una investigación en la que aseguran que de noviembre de 2016 a agosto de 2017, ocurrieron 10 ejecuciones extrajudiciales en el paí­s.

La audiencia de la CIDH busca que este organismo regional de derechos humanos conozca lo que sucede en El Salvador, emita una resolución y dé recomendaciones para no repetir estas acciones.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias