sábado, 13 abril 2024

Solicitan revisión de proceso de privatización de banca nacional

¡Sigue nuestras redes sociales!

La privatización de la banca nacional se llevó a cabo a inicios de los años 90, durante la primera administración de ARENA con el expresidente Alfredo Cristiani

El secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marco Rodrí­guez, junto al presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera Melgar, pidieron que se inicie una investigación en contra de instituciones y funcionarios involucrados en el proceso de privatización de bancos nacionales de El Salvador en los años 90. La iniciativa es apoyada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (COLPROCE).

“El daño que una privatización mal hecha o una privatización que luego fue generando concentraciones [“¦], ese daño implica desempleo, implica pobreza, incapacidad de absorción de parte del mercado laboral y la fuerza de trabajo“, denunció Rodrí­guez.

Por su parte, el director del departamento de Economí­a de la UCA, Mario Montesinos, explicó que el objetivo de solicitar dicha información responde a que los objetivos trazados entonces para justificar el traspaso a manos privadas no se han cumplido y que la población sigue sin obtener ningún beneficio de la venta de la banca.

Algo con lo que coincide el presidente de COLPROCE, Alfonso Goitia, que dijo que dicho traspaso solo permitió a un reducido grupo de poder económico tomar el control de la vida económica del paí­s durante las últimas décadas.

“Necesitamos saber cómo es que ha operado eso, cómo se reestructuró el proceso de privatización, cómo se configuraron estos grupos y, realmente, conocer cuál fue su aporte al desarrollo del paí­s o cuál fue su aporte a la dinámica de la acumulación privada. A lo largo de estos años han habido procesos de cambio en el sistema financiero, como fue el proceso de internacionalización de la banca donde los grupos económicos se deshicieron de los bancos, hacia empresas bancarias transnacionales“, advirtió Goitia.

Por su parte, Cabrera insistió en que la sociedad salvadoreña necesita conocer los procesos que el gobierno del expresidente arenero Alfredo Cristiani aplicó para realizar el traspaso de la banca nacional a manos privadas.

“La sociedad salvadoreña necesita conocer los procesos. La privatización busca eliminar el rol del Estado en el otorgamiento del crédito, una de las funciones que son necesarias para el desarrollo“, aseveró el presidente del BCR.

El proceso de privatización de la banca nacional salvadoreña se llevó a cabo a inicios de los años 90, durante la primera administración del partido ARENA bajo el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias