domingo, 14 abril 2024

Pronóstico de encuestas en El Salvador dan triunfo a la derecha

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo a sondeos, el FMLN obtendrí­a un voto de castigo debido a su incapacidad para detener la violencia delincuencial

Las encuestas en El Salvador, desde el año pasado, pero sobre todo las últimas conocidas entre enero y febrero, dieron un pronóstico de triunfo en las elecciones para alcaldes y diputados del próximo domingo para la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El gobernante y exinsurgente Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) serí­a el gran perdedor, lo que le supone una menor bancada en el legislativo conformado por 84 diputados; menor cantidad gobiernos municipales, e incluso, la pérdida del gobierno de la capital, San Salvador.

Le puede interesar: El Salvador prepara su voto de castigo por mala gestión económica.

De acuerdo a sondeos el FMLN, que mantiene el ejecutivo desde 2009, obtendrí­a un voto de castigo debido a su incapacidad para detener la violencia delincuencial que hace de El Salvador uno de los paí­ses más peligrosos de Latinoamérica con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, seis veces lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera epidemia.

Pero también está vigente una apremiante crisis económica, que impidió hacer descender al alto costo de la vida y el desempleo. Como ejemplo de ello, el analista Pedro Argumedo, de la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), apuntó que en promedio, entre 2014 y 2017 quedaron sin empleo formal 43.000 personas.


Cada año, según FUSADES, 45.000 jóvenes ingresan al mercado laboral; pero en 2017 sólo se crearon 6.700 empleos formales, debido al bajo nivel de inversiones y al estado de inseguridad que vive El Salvador.

El 4 de marzo próximo 5,2 millones de salvadoreños inscritos en el registro electoral renovarán 84 escaños del legislativo y elegirán a 262 alcaldes y concejos municipales, en unos comicios en los que se inclinará la aritmética más a la derecha que a la izquierda.

Lea además: FMLN perderá elecciones por voto de castigo: UCA.

La encuesta de la Universidad Tecnológica (UTEC) del 7 de febrero ubicó al FMLN ocho puntos abajo de ARENA en intención de votos para diputados.

En el sondeo de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ARENA lideró intención de legislativo con seis puntos arriba del FMLN, y ganarí­a, igualmente, las alcaldí­as importantes como San Salvador y Santa Ana, entre otras cabeceras departamentales.

La encuestadora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (IUDOP), del 14 de febrero, refuerza lo antes dicho: ARENA ganarí­a elecciones municipales con un 31,7 por ciento; el FMLN se queda con el 24,7 por ciento.

Lea también: Las campanas del voto de castigo que resuenan contra el FMLN.

El IUDOP afirma que para diputados, ARENA también lidera la intención de votos con 32,7 por ciento y el FMLN queda por debajo con 20,5 por ciento.

Finalmente, la capital, que en 2015 fue recuperada por el FMLN tras dos perí­odos consecutivos bajo el mando de ARENA, volverí­a de la derecha con el triunfo de Ernesto Muyshondt, empresario y polí­tico de 43 años, actualmente diputado y uno de los principales lí­deres de ARENA.

Los resultados desfavorecen a Jackeline Rivera, abogada de 47 años, diputada, fundadora y exguerrillera del FMLN, partido que expulsó de sus filas, por divergencias polí­ticas, al actual alcalde capitalino, Nayib Bukele, quien en la mayorí­a de las encuestas es el mejor calificado y quien aspirarí­a a ser candidato presidencial para 2019 por un amplio movimiento cí­vico.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias