miércoles, 17 abril 2024

ONG señalan que TSE irrespeta criterios legales electorales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Afirman que podrí­a responder a presiones de partidos y sus decisiones vulneran voluntad popular

Miembros de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y de la Red Ciudadana de Transparencia y Democracia que han observado el proceso y escrutinio electoral, se muestran preocupados pues a su juicio, los criterios que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) utiliza no respeta los procedimientos de ley, y atenta contra la voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 4 de marzo.

“Los criterios adoptados por el TSE están irrespetando los principios y procedimientos establecidos en el Código Electoral, atentan contra la voluntad del pueblo expresada en las urnas, especialmente por quienes votaron por rostro y por voto cruzado; además se está retardando el escrutinio final”, expresan las ONG por medio de un comunicado.

Lea también: GANA y FMLN señalan anomalí­as del TSE en escrutinio final

Según estas organizaciones, señalan que el TSE ordenó a las mesas que realizaran el escrutinio final para trasladar las actas con irregularidades; luego de recibir cerca de 1,500 actas, la mayorí­a con irregularidades, el TSE decide regresarlas a las mesas d escrutinio para que estas registren los votos partidarios consignados en el “Folio A”, y registrar como abstenciones los votos cruzados que no fueron consignados correctamente por las JRV, irrespetando la voluntad popular.

“Nuestra preocupación aumenta al observar que el TSE toma decisiones sin respetar el debido proceso de ley, pues el Código Electoral establece que el TSE solo podrá ordenar la revisión papeletas de votación de una o más JRV, siempre y cuando la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación de Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido o coalición ganadora”, señalan.

Dicen además que el TSE ordenó revisión de papeletas electorales de todas las JRV para alcaldí­a de El Congo, y las papeletas de elección para diputados de todo el departamento de San Vicente, sin aplicar el procedimiento de ley mencionado.  

“Observamos que el TSE está respondiendo a presiones partidarias, y departamentos como Sonsonate y La Unión podrí­an seguir por el mismo camino. Manifiestan además que la decisión de sustituir la autoridad de las JRV por las mesas establecidas por el TSE al ordenar la revisión de papeletas, no corresponden a lo establecido por la ley, y el mismo presidente del TSE, Julio Olivo, se ha mostrado en contra de ello.

Advierten que de seguir así­, generan retrasos y tensiones en quienes participan en el escrutinio final, y al incumplir el marco legal, podrí­an cometer el delito de “incumplimiento de deberes”, por lo que además llaman a la Fiscalí­a a vigilar tal situación.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias