viernes, 12 abril 2024

Observadores: el ausentismo será mayorí­a en elecciones 2018

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cada JRV está preparada para recibir a 600 votantes. Sin embargo, algunas solo han recibido entre 100 y 150, según observadores

Las elecciones para alcaldes y diputados en El Salvador transcurrieron hoy con tranquilidad y orden desde que abrieron los centros de votación a las 07:00 de la mañana, en una jornada caracterizada por la baja afluencia de votantes.

Sin embargo, el ausentismo se percibe en las mismas Juntas Receptoras de Votos (JRV): cuando faltaban 2 horas para cerrar los comicios, muchas de las mesas no pasan del 35% de votantes, como se comprobó en los centros de votación instalados en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y el Teatro Presidente.

 “Ha bajado el promedio de votantes porque corroborando en las mesas, no han llegado ni el 30 por ciento del total, porque se han mantenido entre 160 y 120 votantes de promedios”, dijo Esaú Ávalos, observador nacional.

Si bien no observaron mayores inconvenientes del proceso, sí­ concuerdan en que la población mostró apatí­a no solamente a las elecciones, sino a la oferta polí­tica de los partidos.

“Fuimos a cinco municipios de San Salvador y la afluencia es poca. Votantes nos han dicho que este tipo de elección no genera tanto interés. No sé cuánto esperaban de afluencia pero creo que con mucho costo llegará al 50 por ciento”, dijo Yamileth Bonilla observadora del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de Nicaragua.

Uno observador internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) que prefirió el anonimato dijo que se podrí­a calcular un participación baja, de aproximadamente un 40% del electorado.

La consultora LPG-Datos, de La Prensa Gráfica, calcula que la participación podrí­a llegar a entre un 40% y 42%, un porcentaje más bajo que en ocasiones anteriores.

Sin embargo, según algunos observadores, en muchas de las JRV de San Salvador se contabilizaban solo entre 100 y 150 votos realizados de los 600 en cada mesa, es decir, el 25% o menos. Algunos calculan el ausentismo entre 30% y 40%. Eso sin contar el voto nulo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias