Jeannette Aguilar: es difí­cil hacer en 10 meses lo que no se hizo en 10 años

¡Sigue nuestras redes sociales!

Afirma que 'Plan 10' busca mejorar la imagen electoral del FMLN y del gobierno con desastrosas evaluaciones públicas y a poco tiempo de las elecciones presidenciales

Tras la catástrofe electoral del FMLN del pasado 4 de marzo, se encendieron las alarmas en el gobierno y rápidamente anunció cambios en algunos puestos importantes, así­ como el despliegue del “Plan 10”, una estrategia que en los últimos 10 meses de gobierno, buscarí­a resolver los problemas que la población más demanda. No obstante, a juicio de Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) el tiempo es insuficiente.

“Después de los resultados del 4 de marzo y la configuración polí­tica que dejó, el gobierno tiene cuesta arriba su labor. Si bien nunca es tarde para reencausar sus malas actuaciones, pero el tiempo es muy corto. (“¦) es difí­cil atender problemas que debieron atenderse en 10 años desde el primer gobierno del FMLN”, opina Aguilar.

Lea también: GOES anuncia plan de 10 meses para mejoras económicas, sociales y de seguridad

Entre esos problemas no resueltos, las encuestas señalan la poca la generación de empleos, la no erradicación de la criminalidad, entre otros factores.

El “Plan 10”, consiste en un pliego de acciones en materia económica, social y de seguridad que tienen como propósito atender las demandas más urgentes de la población en un lapso de 10 meses.

El segundo gobierno de izquierda llega a su último año de gestión en medio de los más bajos í­ndices de aceptación social según las encuestas, con una calificación de 4.6

De acuerdo con la más reciente encuesta del IUDOP, el 67% de la población piensa que el presidente gobierna mal al paí­s. El 71% cree que es manipulado principalmente por grupos del FMLN. El 62% cree que la imagen que tení­an  de Sánchez Cerén se ha empeorado en comparación a cuando inició su perí­odo en 2014. 

Lea también: Encuesta UCA: población reprueba cuarto año de gobierno Cerén

“Esto (el plan 10) es más una estrategia para mejorar la imagen. El mayor problema es que no es necesariamente una estrategia para reencausar realmente el rumbo del gobierno, sino para mejorar su resultado electoral de cara a las próximas elecciones. Habrí­a que ver qué tan sustantivos son estos cambios, más allá de generar una imagen de reformas”, dijo Aguilar a ContraPunto.

En cuanto a los cambios anunciados por el Ejecutivo tras el 4 de marzo, Jeannette Aguilar los tipifica como un “cambio de sillas” en el que solo hubo rotaciones de cargos y de nombres. Entre la opinión pública, estos cambios fueron denominados como “rueda de caballitos”.

Aguilar señala también el desacierto de la bancada legislativa del FMLN que ha contratado a exdiputados no reelectos como asesores.

 “Igualmente en la Asamblea Legislativa donde diputados cuestionados y no reelectos, han sido contratados como asesores. Esto significa que el FMLN no interpretó el mensaje  que la gente les  dio porque han continuado haciendo las mismas acciones que los llevó a esa derrota electoral”, opina Aguilar.

El FMLN se encarrila a afrontar la elección presidencial de febrero de 2019, buscando permanecer en el poder, con altos í­ndices de desaprobación, y enfrentando a su adversario, ARENA quien ha sacado ventaja legislativa; y a Nayib Bukele, el aspirante presidencial de Nuevas Ideas que según las encuesta, ganarí­a sin esfuerzos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias