sábado, 13 abril 2024

Intelectuales aplauden apoyo de GOES a Venezuela

¡Sigue nuestras redes sociales!

Poetas, catedráticos, músicos y profesionales salvadoreños dieron su apoyo al gobierno salvadoreño por su posición de apoyo al gobierno venezolano frente a una posible intervención de la OEA en su polí­tica.

El Capí­tulo Salvadoreño de la Red en Defensa de la Humanidad, organización que aglutina a intelectuales, estudiantes, polí­ticos y profesionales salvadoreños, se pronunció a favor de la decisión de El Salvador de apoyar al gobierno venezolano frente a una posible intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su polí­tica interna.

Según los miembros de la Red, “la postura del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y del partido FMLN, el cual dio una muestra de dignidad y ejercicio de soberaní­a nacional al negarse a acompañar el intento de agresión contra Venezuela”.

Le puede interesar: "El Salvador debe dar señales claras sobre caso Venezuela".

Esto después de que El Salvador no apoyara la propuesta presentada por el secretario General de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática en Venezuela, lo que implicarí­a que la organización interviniera de manera directa en la polí­tica interna del paí­s sudamericano.

La organización denunció que “Almagro no actúa solo, ni por sí­ mismo: El Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses quieren invadir Venezuela, así­ lo declaró en octubre 2015 John Kelly, quien en su calidad de Jefe del comando sur de los Estados Unidos confiesa la intención de invadir militarmente Venezuela “˜sí­ se lo pidiera la Organización de Estados Americanos”™”.

El 29 de marzo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que el Gobierno salvadoreño debe dar “señales claras” sobre su papel en el caso del conflicto entre la OEA y Venezuela pues el Congreso estadounidense valora “el contexto” cuando deciden sobre la asignación de cooperación para los paí­ses a quienes ayuda.

Lea también: Piden al GOES rectifique su opinión sobre Venezuela.

A propósito de ello, los miembros de la Red aseguran que la postura del gobierno salvadoreño es “valiente” y que apoyarán al ejecutivo salvadoreño frente a las repercusiones que el tema tendrá.

Este lunes los partidos ARENA, PCN y PDC condenaron lo que denominan “la ruptura del orden constitucional en Venezuela” y exigen al Gobierno de El Salvador que rectifique su postura en respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

Los intelectuales miembros de la organización hicieron un llamado “al pueblo salvadoreño, a las fuerzas sociales, movimientos, organizaciones y personas de pensamiento democrático y progresista a respaldar al gobierno y al FMLN en este momento de agresión”, reza el comunicado.

Además: GOES: cooperación no responde a presiones polí­ticas.

Los firmantes del documento son: Luis Alvarenga (poeta), Ana Ramos (estudiante), Ángel Ibarra (viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Cecilio Garcí­a (movimientos sociales), Daniela Genovez (estudiante), Luis López (movimientos sociales), Marí­a Silvia Guillén (abogada constitucionalista), Lorena Peña (diputada del FMLN), Paulino Espinoza (Premio Nacional de Cultura, 2016), Raúl Paretty (movimientos sociales), Veniero Gaggio (luchador anticapitalista), “Ramón” Fasnacht (veterano del FMLN), Francisca Alfaro (poeta), Estanislao López (antropólogo), Alejandro Labrador (ambientalista), Carlos Molina (catedrático universitario), Eunice Payés (bailarina y gestora cultural), Allan Barrera (poeta), Ángel Aguiluz (músico) y Julián Salinas (catedrático universitario).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias