Iglesias proponen crear Instituto de Cultura de Paz

¡Sigue nuestras redes sociales!

Llaman a sectores sociales a deponer el interés propio y buscar el bien y la reconciliación del paí­s

Organizaciones cristianas, Comunidades Eclesiales e Iglesias del paí­s, propusieron este sábado la creación de un Instituto Nacional para la Cultura de Paz y de una Comisión de Reconciliación Nacional con el fin de reconciliar al paí­s y aplicar la justicia restaurativa a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Un instituto deberá ayudar a plantear iniciativas comunitarias en el arte, convivencia, deporte, el tráfico vehicular, etc. Es urgente tener un instituto que va a hacer propuesta para una convivencia social basada en el respeto, la solidaridad y otros valores”, dijo a ContraPunto, Miguel Tomás Castro, reverendo de la Iglesia Bautista Enmanuel.

El religioso afirma que la cultura de paz tiene a la base trabajar desde el sistema educativo y que tiene que ver con la convivencia social y con el trato entre salvadoreños diariamente.

Las iglesias ofrecen además un acompañamiento pastoral, solidaridad cristiana y respaldo a las ví­ctimas de la violencia como gesto evangélico y de misericordia.

Asimismo, reconocieron lo que denominan su “deuda ética, moral y espiritual”, al no acompañar de manera pastoral y profética la reconstrucción del paí­s y la Reconciliación de la sociedad luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Para el reverendo Castro, el hecho de que una encuesta reciente del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IDUOP) revelara que las iglesias evangélicas y católicas son las instituciones de mayor confianza ante la población, puede servir para que desde la fe, se impulse la cultura de paz y la reconciliación del paí­s.

 “Qué bondadosa la opinión pública porque las iglesias adeudamos a la sociedad. Una deuda moral de no acompañar la reconciliación”, indicó Castro.

Las denominaciones religiosas hicieron también un llamado a los distintos sectores sociales a deponer las actitudes y acciones que buscan el beneficio de sus sectores y grupos en detrimento del interés nacional.

“Somos una sociedad muy fragmentada y divida. Cada sector velando por lo suyo a todo nivel. ¿Podemos los salvadoreños plantearnos los salvadoreños una visión de conjunto y de paí­s? Esa es nuestra preocupación”, afirma Castro.

La propuesta ha sido acompañada por denominaciones bautistas, anglicanos, luteranos, así­ como organizaciones de carácter religiosas como el Comité Nacional Romero, Asociación Comunidades Eclesiales de Base (CEBES) Perkí­n, Morazán, entre otros organismos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias