domingo, 14 abril 2024

Iglesias: liberen a Raúl Mijango

¡Sigue nuestras redes sociales!

"La búsqueda de la paz y la defensa de la vida no son delitos, eso fue lo que hizo Mijango en el proceso de pacificación" asegura la Pastoral

La organización de iglesias de la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ) de San Salvador, exhortó este jueves a la Fiscalí­a General de la República (FGR) liberar al exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, debido a que "no hay méritos válidos para que siga detenido.

Ante esto, Mijango, también excombatiente guerrillero del conflicto armado en El Salvador, fue capturado el 3 de mayo por la Policí­a Nacional Civil (PNC) luego de que la FGR girará órdenes de captura en contra de su persona, y de 20 más, por supuestos ví­nculos con tal negociación entre pandillas . (Entérese de su captura aquí­)

En marzo de 2012, presuntamente, el Gobierno de Fí¹nes pactó una negociación con la mara Salvatrucha y la pandilla 18 (principales pandillas del paí­s) para reducir la criminalidad a cambio de que el Estado disminuyera la presión para con estas estructuras y sus familiares y se establecieran programas de reinserción.

“Queremos que se investigue a fondo la situación porque damos fe y respaldamos el accionar que Raúl hizo durante ese proceso de pacificación, proceso que Raúl junto a Monseñor Colindres ( obispo de la Fuerza Armada de El  Salvador (FAES) y una de las personas involucradas en el proceso de tregua), construyeron, y que tuvo el aval del Gobierno de turno en ese momento” acotó el pastor Said Quintanilla, miembro de la Pastoral.

Entre los capturados figuran miembros de la Seguridad Pública del Estado, exdirectores de centros penales, agentes penitenciarios y personas civiles, quienes serán procesados por los delitos de agrupaciones ilí­citas, incumplimiento de deberes, tráfico de ilí­citos y actos arbitrarios, informó la institución judicial.

IPAZ asegura que el proceso judicial en contra de Mijango puede ser manipulado por grupos de poder, polí­ticos y demagógicos de todas las lí­neas partidarias; y solicitan que sean investigados todos los funcionarios del Gobierno del exmandatario, Mauricio Funes.

“Esto puede ser un show polí­tico, la FGR quiere dar una imagen de que está haciendo un trabajo efectivo en términos de persecución del delito persiguiendo a aquellos que en un momento pusieron su vida por el paí­s.  La búsqueda de la Paz y la defensa de la vida no es un delito y eso fue lo que hizo Mijango”, dijo Quintanilla.

La organización afirma que seguirán exhortando a las autoridades judiciales y al Gobierno para exigir que también se respete el debido proceso judicial en contra del exmediador.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias