GOES, bien evaluado en acceso a la información

¡Sigue nuestras redes sociales!

MOP, CEPA e ISSS entre los mejores evaluados

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó este martes los resultados del “Informe de Monitoreo de Transparencia al 2° año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén” que refleja una evaluación positiva de las polí­ticas del Órgano Ejecutivo para promover y fortalecer el acceso a la información pública de junio de 2015 a mayo 2016.

“El Órgano Ejecutivo en cuanto la respuesta a las solicitudes de información pública que recibe, respondió favorablemente el 87 % de las solicitudes”, expresa parte del informe.

El monitoreo se realizó de julio a septiembre de 2016, en el que se elaboraron aproximadamente 95 solicitudes de información que fueron presentadas a las diferentes Oficinas de Información y Respuesta (OIR) o Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Órgano Ejecutivo y de otras dependencias de Estado.

Los resultados del informe revelan el comportamiento de las instituciones públicas que conforman las 81 instituciones, los 13 Ministerios y las 67 autónomas del Órgano Ejecutivo por separado.

Miembros de ISD en la presentación de informe. Foto/ISD

La información oficiosa, es decir, la que ya debe estar publicada en sitios web estatales es el rubro en el que mejor evaluado sale el Ejecutivo. El mayor puntaje a alcanzar en este ranking es de 10 en la escala métrica de cumplimiento en divulgación de información oficiosa, siendo el Ministerio de Obras Pública (MOP), Ministerio de Trabajo (MTPS), Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Presidencia de la República.

Por otro lado, la causal de declaratoria de reserva de la información tuvo una leve disminución de 0.36 % en comparación con el primer año de gestión de la actual administración.

“Los números reflejan que el Órgano Ejecutivo ha mantenido un nivel bastante aceptable en cuanto a la disponibilidad de la información pública y en cuanto a las gestiones de las solicitudes de información que ha recibido”, expresó óscar Campos, coordinador del área de Transparencia y Anticorrupción del ISD.

De acuerdo con Campos, Casa Presidencial se tarda menos de los 10 dí­as hábiles que otorga la ley para entregar la información; además asegura que haber publicado gastos de viajes presidenciales le ayudó a mejorar su evaluación.

Mientras que las instituciones del Órgano Ejecutivo que más se tardaron en brindar respuesta fueron el Ministerio de Hacienda con un promedio de 14 dí­as y el Ministerio de Defensa Nacional con 20 dí­as promedio.

De manera comparativa también se evaluaron a los otros Órganos de Estado, obteniendo un promedio de 6.0 para la Asamblea Legislativa y 4.2 para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como el Órgano con menor calidad y cumplimiento en la disposición de información oficiosa.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias