FMLN se quedarí­a sin Presidencia de la República según LPG Datos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Gerson Martí­nez y Carlos Calleja con mayor simpatí­a de militantes para ser los candidatos de sus partidos

El partido FMLN perderí­a las elecciones presidenciales de 2019, mientras que el partido ARENA toma ventaja por la lucha presidencial y obligarí­a a una segunda vuelta electoral teniendo como contrincante al alcalde de San Salvador y aspirante presidencial, Nayib Bukele que según los encuestados, serí­a el mejor candidato presidencial de acuerdo con la más reciente encuesta de LPG Datos revelada este viernes.

Según el sondeo, el 27.5% de los encuestados dijo que votarí­a por ARENA; el 17.5% lo harí­a por Nayib Bukele, y un 12.3% dijo que votarí­a por el FMLN.  De acuerdo con la casa encuestadora, ARENA obtiene esta ventaja pero no serí­a suficiente para ganar en primera vuelta electoral, pues para ello se requiere la mitad más uno de los votos, por lo que se pronostica una segunda vuelta tal y como sucedió en las elecciones presidenciales de 2014.

Sin embargo, al consultar quién serí­a el mejor presidente de todos los aspirantes, Nayib Bukele, quien aún no tiene partido polí­tico sino solo el movimiento "Nuevas Ideas",  obtiene un 25.6%; Carlos Calleja, precandidato de ARENA obtiene el 12.5%; Javier Simán, precandidato de ARENA con 3.4%; Gerson Martí­nez, virtual candidato del FMLN obtiene el 2.8% y Oscar Ortiz, también aspirante presidencial del FMLN se queda con el 1.0%

Lea también:  Las campanas del voto de castigo que resuenan contra el FMLN

Asimismo, la encuesta consultó a la población sobre quién cree que ganará las elecciones presidenciales. El 23% dice que ARENA ganará las elecciones, un 17.2 %cree que Nayib Bukele y solamente un 10% cree que el FMLN mantendrá el poder Ejecutivo.

Las elecciones presidenciales son en febrero de 2019 pero partidos polí­ticos inician elecciones internas en abril de este año para escoger a su fórmula presidencial.

Callejas y Martí­nez, los preferidos por la militancia

El sondeo también consultó a la población sobre quién es mejor candidato a la presidencia por cada partido polí­tico. Para los encuestados, Carlos Calleja es mejor candidato con un 12.5% de preferencias, seguido de Javier Simán con el 3.4%.

Al respecto del candidato del FMLN, el 6.7% cree que Gerson Martí­nez es el mejor candidato del FMLN; frente a un 2.2% que considera mejor candidato a Oscar Ortiz, y un 0.8% que respalda al canciller Hugo Martí­nez.

Esta medición se suma a las encuestas sobre elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo próximo que también dan como el principal vencedor al partido ARENA, dejando relegado al FMLN.

Con estos resultados queda la duda entonces sobre ¿quién será el nuevo presidente de El Salvador a partir de 2019?

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias