lunes, 15 abril 2024

Encuesta: población confí­a en planes de seguridad

¡Sigue nuestras redes sociales!

Además el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, cuenta con el 72 % de la aprobación de la población

Según datos de la más reciente encuesta de Cid Gallup, el 54 % de la población tiene confianza en las fuerzas antipandillas desplegadas por el Gobierno, mientras que el 27 % refleja poca confianza. Cid Gallup destaca que el 49 % de simpatizantes del partido ARENA consideran que estos despliegues de seguridad serán exitosos.

Dentro de las medidas de seguridad con mayor aceptación por parte de la población  están el corte de señal de telefoní­a celular en centros penales con el 31 % de aprobación, y las frecuentes requisas en cárceles que cuenta con el 32 % de aprobación.

No obstante, la percepción de la población con respecto a los niveles de seguridad aún es diversa. El 40 % de la población considera que la situación está igual, mientras que el 31 % afirma que ha empeorado, en contraste al 29 % que considera que ha mejorado. La encuestadora destaca que quienes opinan que ha mejorado son seguidores del FMLN, mientras que quienes opinan que han empeorado, son simpatizantes del partido ARENA y ví­ctimas de robo.

Evaluación al Gobierno Central

Con respecto al rumbo que lleva el paí­s, el 76 % de la población considera que es incorrecto, mientras que el 15 % considera que el paí­s va por el rumbo correcto.

En este rubro el 42 % de la población considera que el crimen, la violencia y las pandillas son el principal problema del paí­s, el 19 % de la población cree que el principal problema es el desempleo, mientras que el 8 % considera que el alto costo de la vida es el principal problema de la nación.

Sobre los problemas que el Gobierno debe de resolver con urgencia, el 43 % de la población cree la inseguridad debe ser resuelta con urgencia, seguida de la delincuencia con el 16 %, las pandillas con el 11 % y la falta de empleo con el 10 %. En cuanto los problemas en Salud, solo el 6 % consideran que debe ser resuelto con urgencia por parte del Gobierno.

En cuanto a los funcionarios mejor evaluados, destacan la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato con el 26 % de aprobación, seguida del ministro de Turismo, Napoléón Duarte con el 23 %, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martí­nez con el 16 %. Destacan figuras como la del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. En cuanto al funcionario que mayor crí­tica recibe es Marco Fortí­n, presidente de ANDA con el 6 % de aprobación.

En este rubro la población también evaluó aspectos como el conocimiento que tiene de los temas sobre las reformas a la Ley de Pensiones en el que tres de cada cinco ciudadanos, especialmente universitarios, han escuchado del tema.

Evaluación Polí­tica

En cuanto a la evaluación de este sector, el FMLN cuenta con la mayor simpatí­a de la población con un 24 %, mientras que el partido ARENA tiene el 21 % de simpatí­a de la población. Asimismo el 38 % de la población tiene una imagen favorable para los dos partidos mayoritarios

 No obstante esta encuesta señala que el 54 % de la población es apática a los partidos polí­ticos, y no tiene ninguna simpatí­a por partidos.

Con respecto a la intensión de voto de la población, el FMLN cuenta con el 24 % de respaldo  de la población, versus el 22 % con el que cuenta el partido ARENA. El 50 % no votarí­a por ninguno.

Además la población evaluó la imagen como persona de personalidades públicas. Acá, el alcalde se San Salvador, Nayib Bukele, cuenta con el 72 % de la aprobación de la población, seguidos por el presidente y vicepresidente de la República con el 47 % cada uno. Mientras que el diputado del partido ARENA, Johnny Wright Sol únicamente cuenta con el 13 % de aprobación de la población.

Sobre las capacidades de los partidos polí­ticos mayoritarios para resolver los problemas del paí­s, más del 40  % de la población cree que ninguno está capacitado para resolver problemas como la inseguridad, el costo de la vida y empleos, entre otros.

La encuesta Cid Gallup se realizó entre el 5 y 9 de mayo del 2016, con 1, 115 entrevistas a lo largo del paí­s, con personas mayores de 18 años que aparecen en el padrón electoral, y contó con un 95 % de nivel de confianza y un margen de error de más o menos 2.8 puntos como máximo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias