ELECCIONES 2019: salvadoreños eligen al próximo presidente 2019-2024

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los comicios de este año han sido considerados como históricos por varios analistas, debido a que podrí­an romper con el bipartidismo

21:25 ““ La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martí­nez y Karina Sosa, aceptaron los resultados preliminares de las elecciones de este 3 de febrero. El excanciller dijo que los resultados de estos comicios representan un compromiso para evaluar el trabajo de todos los partidos polí­ticos.

21:20 ““ El candidato de GANA, Nayib Bukele, se declara ganador de las elecciones presidenciales. “En estos momentos podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta”, dijo el exalcalde en una rueda de prensa.

El candidato agradeció a las personas que votaron por él y quienes participaron en el proceso electoral. “Es una victoria del pueblo salvadoreño”, señaló el virtual presidente electo.

20:45 ““ Con el 60% de actas escrutadas, el partido GANA lidera las elecciones con el 53% de votos a favor, seguido por Alianza por un Nuevo Paí­s, que ha obtenido el 32%. El FMLN ha obtenido el 14.2% y VAMOS el 0.75%.

19:55 ““ El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la primera rueda de prensa para informar que el sistema de procesamiento de actas sigue funcionando. Sin embargo, aseguraron que era demasiado temprano para confirmar a un ganador. El partido GANA aparece a la cabeza del conteo de datos con el 24.67% de datos escrutados.

17:20 ““ Inicia el conteo de votos en las Juntas Receptoras de Votos bajo supervisión de observadores electorales y representantes de los partidos en contienda.

17:00 ““ Inicia el cierre de los centros de votación. El personal de las Juntas Receptoras de Votos iniciará a contabilizar y descartar las hojas de votación que no fueron utilizadas. Posteriormente iniciará el conteo de votos.


16:25 ““ El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la puesta cero del sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales. Es un proceso que garantiza que todos los contadores de información se encuentren libres de datos al momento de iniciar a procesar los datos durante el conteo de votos.


16:10 ““ El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, anunció que han pedido a los medios de comunicación no transmitir el llamado a votar hecho por el candidato de GANA, Nayib Bukele. Según el jefe del máximo ente electoral, el mensaje del polí­tico vulneraba el principio de silencio electoral que prohí­be la propaganda polí­tica durante las elecciones.


13:20 ““ El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, votó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Las encuestas de opinión desde 2017 lo han dado como principal favorito a ganar las elecciones de este año.

 (Foto: Vladimir Chicas)

11:20 ““ La organización Observador Electoral dio un resumen preliminar de hallazgos sobre el inicio de los comicios este 3 de febrero. Entre estos destacan:

  “¢ 94% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) dieron inicio a más tardar a las 8:00 de la mañana. De estas, el 40% abrió a la hora establecida por la ley; el 54% abrió entre las 7:10 y 8:00 horas de la mañana; el restante 6% abrió después de las 8:00 de la mañana.

  “¢ En promedio, las JRV están integradas por cuatro personas, de las cuales dos son mujeres, lo que refleja “un adecuado equilibrio de género en la integración de las Juntas”.

  “¢ El 92% de las JRV contó con todos los materiales electorales necesarios.

(Foto: @ElectoralSv2019)

11:10 ““ El alcalde capitalino Ernesto Muyshondt emitió su voto en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, en San Salvador. El edil hizo un llamado a la población de acercarse a los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio.

Muyshondt adelantó que alrededor del 23% de la población del municipio de San Salvador habí­a votado hasta antes de mediodí­a. "No hemos tenido ninguna irregularidad mayor", explicó.

 (Foto: Estefaní­a Flores)

10:40 ““ El exprecandidato presidencial de ARENA, Javier Simán, dijo que confiaba en la institucionalidad para garantizar transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales de 2019.

https://www.youtube.com/embed/jmDqUkGS0os (Video: Estefaní­a Flores)

10:25 ““ El candidato de Alianza por un Nuevo Paí­s, Carlos Calleja, emitió su voto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

(Foto: Vladimir Chicas)

10:17 ““ El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, asegura que no tienen reportes de que grupos delictivos impidan a la población ir a votar.

09:40 ““ El candidato del FMLN, Hugo Martí­nez, emite su voto en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, en San Salvador.

(Foto: Estefaní­a Flores)

08:20 ““ Se registraron denuncias sobre retrasos en la apertura de algunos centros de votación en Santa Tecla y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).

07:00 ““ La población salvadoreña elegirá este domingo 3 de febrero al próximo presidente que gobernará el paí­s por los próximos cinco años (2019-2024). Los comicios de este año han sido considerados como históricos por varios analistas, debido a que podrí­a romper con las administraciones alternadas entre los partidos tradicionalmente más fuertes, ARENA y el FMLN.

(Foto: Vladimir Chicas)

A partir de las 7:00 horas de la mañana, los centros de votación abrirán sus puertas en todo el paí­s para atender y recibir a la población electora.

Las encuestas de opinión publicadas desde finales de 2017 han posicionado como principal favorito al candidato del partido GANA, Nayib Bukele, como el candidato con mayor aceptación popular.

El exedil, que inició su carrera polí­tica dentro del FMLN, fue expulsado del partido en octubre de 2017 y durante el primer semestre de 2018 anunció la creación de una nueva fuerza polí­tica, Nuevas Ideas. Sin embargo, los tiempos electorales no fueron suficientes para que el candidato presentara su aspiración presidencial desde su nuevo partido. Al final, y entre la crí­tica del resto de partidos, Bukele se presentó a las elecciones bajo la bandera del partido GANA.

De igual manera, en estas elecciones participa el empresario de supermercados, Carlos Calleja, quien ha unido a los partidos de derecha en una sola coalición denominada Alianza por un Nuevo Paí­s. Calleja ha permanecido en el segundo lugar en las encuestas de opinión desde que anunció su candidatura.

(Foto: Vladimir Chicas)

Por otra parte, el partido oficial, el FMLN, eligió como candidato a la presidencia a Hugo Martí­nez, excanciller y parte del movimiento renovador dentro del partido de izquierda. Sin embargo, a juicio de analistas como Ricardo Ribera y Roberto Cañas, los escándalos de corrupción y el discurso triunfalista del Gobierno han contribuido a que la población votante no considere a Martí­nez como una opción viable. El candidato ha alcanzado entre el 13% y 10% de aceptación en al menos diez encuestas de opinión.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), unas 5.4 millones de personas están aptas para votar en estas elecciones. De acuerdo a sus cálculos, el candidato que quiera agenciarse el gane en primera vuelta deberá acumular alrededor de 1 millón 400 mil votos.

Aunque la mayorí­a de las encuestas aseguran que Bukele podrí­a ganar la presidencia en primera vuelta, el presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que a partir de sus análisis, la elección del nuevo presidente se podrí­a decidir en segunda vuelta.

“Estamos preparados para una segunda vuelta, debemos estarlo y lo siento por los ciudadanos que creen que nos vamos en primera vuelta”, expresó Olivo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias