jueves, 18 abril 2024

Derrumbe en carretera Los Chorros fue por causas naturales, según Protección Civil

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las autoridades de Protección Civil ofrecieron mayores detalles de lo que ocurrió la madrugada del pasado viernes

El paso vehicular por la carretera de Los Chorros fue afectado severamente el pasado viernes a raí­z de un derrumbe que se produjo durante la madrugada. Esto afectó en su mayorí­a a los salvadoreños que se desplazan desde la zona occidental del paí­s hacia la capital.

Tras el derrumbe, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretaron el cierre de la circulación vehicular por la zona mientras se realizaban los estudios pertinentes de la zona, no obstante, el paso ha sido habilitado de manera restringida desde la misma tarde del viernes, ya que las autoridades no concluyen los trabajos.

¿Qué causó el derrumbe?

Autoridades del Sistema de Protección Civí­l indicaron durante un programa radial este  sábado que el percance ocurrido en los Chorros fue ocasionado por causas naturales.

“No hay una causa especí­fica, solo que se trata de un paredón de 26 metros de alto de donde se desprendió una buena cantidad de rocas; la mayorí­a de un metro cúbico de dimensión. Pareciera ser que una de las más grandes de todas que es la que se desprendió y provoco que se viniese con todo lo demás”, señalaron las autoridades.

De acuerdo con los informes de la institución, el material que cayó sobre la carretera estaba compuesto en su mayorí­a por tierra, barro y unas cuantas rocas, mientras precisaron que la malla protectora de la zona no estás diseñada para contener este tipo de material, dado que fueron construidas en el año 2001, por lo que tendrán que hacer una inversión de emergencia para mitigar los daños.

“Los procesos lentos que tiene la dinámica del suelo, los sismos, los pasos de los vehí­culos, las lluvias y el calor provocan la dilatación de las rocas. Hay múltiples factores, es difí­cil decir la causa especí­fica. Tenemos que entender que la situación de este punto era uno de los puntos prioritarios a realizar una inversión para estabilizar estas zonas, pero sucedió ayer y ahora vamos a tener que intervenir de urgencia. En lo inmediato, lo que se está haciendo, en primeras medidas, es proteger a los conductores durante el tráfico, pero esta no es la solución definitiva, eso va llevar un poco más de tiempo”, añadieron.

En cuanto al flujo vehicular, Protección Civil detalló que lo prioritario es evitar las largas filas de carros, pues lo que se desea evitar es que un grupo de personas quede estacionado frente a la zona del derrumbe.

De momento las autoridades han establecido el siguiente horario de circulación por la carretera:

5:00 am a 8:00 am sentido a Santa Tecla

8:00 am a 4:00 pm doble sentido

4:00 pm a 8:00pm sentido a occidente

(No se permite la circulación de vehí­culos con carga pesada)

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias