CELAM celebrará centenario de beato Oscar Romero en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, confirmó que al cónclave acudirán delegados de 22 paí­ses

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) comenzó hoy una amplia jornada para celebrar el centenario del nacimiento del asesinado Arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien libró una tenaz lucha por los derechos humanos y contra la pobreza en El Salvador.

Las autoridades eclesiales, en un mensaje divulgado en su "Radio Paz", indicaron que el cónclave religioso se llevará a cabo hasta el 12 de mayo, en homenaje al beato Oscar Romero. En el Vaticano se puso en marcha un proceso para canonizarlo, es decir, convertirlo en Santo universal de la Iglesia católica.

Romero nació en Ciudad Barrios, un pueblo pobre al este de El Salvador, el 15 de agosto de 1917 y fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la capilla del hospital de cancerosos "La Divina Providencia". Su asesinato fue un complot de escuadrones de la muerte de ultraderecha que acusaran a Romero de ser incitador de la "subversión".

“Él (Romero) se conmovió y se convirtió también en contacto con el pobre; ahora, poderle celebrar esta asamblea con esa dimensión, a favor de los pobres, tiene un significado muy especial”, destacó el obispo colombiano Juan Espinoza, secretario general del CELAM.

Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, Espinoza confirmó que al cónclave acudirán, además de los delegados de los 22 paí­ses miembros del CELAM, obispos de Canadá y Estados Unidos.

Romero, quien denunció de forma perseverante las violaciones de los derechos humanos que cometí­an los militares contra las organizaciones campesinas y los grupos guerrilleros contra los empresarios, fue llamado popularmente “la voz de los sin voz”.

“Este año tenemos como énfasis de todo el trabajo del CELAM promover una Iglesia pobre para los pobres”, subrayó el obispo colombiano.

Este jueves, todos los sacerdotes de El Salvador y obispos de CELAM oficiarán una misa en la catedral de San Salvador para celebrar de forma anticipada el centenario del natalicio del venerado pastor.

El CELAM, instituido en 1955, cuenta con 1.500 obispos y su misión, además de propiciar la comunión, es crear un espacio de reflexión.

“La CELAM motiva a la reflexión, impulsa el trabajo pastoral y está pendiente de la problemática que puede afectar a los feligreses y la Iglesia en la región”, explicó el secretario de la Conferencia.

“El eslogan de la cumbre, Promover una Iglesia de los pobres para los pobres, coincide con el trabajo y pensamiento de monseñor Óscar Romero”, concluyó Juan Espinoza.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias