martes, 16 abril 2024

ASGOJU le exige a ARENA devolver los $10 millones de Taiwán

¡Sigue nuestras redes sociales!

Lamentan que inacción del fiscal general no procese a destinatarios de estos fondos que eran para afectados por los terremotos hace 17 años

Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) se manifestaron este martes a las afueras de la sede central del partido ARENA para exigir concretamente que devuelvan los $10 millones donados por la cooperación de China (Taiwán) para los afectados por los terremotos de 2001, pues según esta ONG el dinero fue a parar a los fondos del partido tricolor.

“Ahora que se cumplen 17 años del terremoto del 13 de febrero de 2001, y en el marco de nuestra campaña cí­vica “ARENA, devolvé lo robado”, les exigimos que devuelvan los $10 millones de dólares y demás dineros públicos robados o malversados”, expresa una carta de ASGOJU dirigida al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA.

Lea también:  Piden investigar a destinatarios del caso Flores-Taiwán

Esta ONG impulsa desde hace unos dí­as una campaña para que el partido de derecha se responsabilice de las acusaciones de actos de corrupción que recaen en su contra y en contra de sus exfuncionarios cuando gobernaron el paí­s de 1989 a 2009, e  incluso, piden que sea desinscrito como partido polí­tico en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

ASGOJU recuerda que en 2014, una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba al fallecido expresidente salvadoreño, Francisco Flores, determinó que los fondo fueron desviados a arcas areneras por medio del Centro de Estudio Polí­ticos “Antonio Rodrí­guez Porth”; y en 2015, fue establecido por Juzgado Sétimo de Instrucción en el proceso legal de Flores.

“El robo de ese dinero incluso fue admitido por altos dirigentes de ARENA, entre los cuales estuvo el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani, y el expresidente del COENA, Jorge Velado, sin embargo, no devolvieron el dinero”, señala ASGOJU.

Manifiestan además que la impunidad en este y otros casos de corrupción vinculados al partido, recae en la inacción del fiscal general Douglas Meléndez que a juicio de AGOJU, se niega a aplicar la Ley de Extinción de Dominio contra el partido, y a investigar a los destinatarios de la donación taiwanesa.

“Los miles de millones de dólares robados o malversados por exfuncionarios areneros, son fondos que dejaron de invertirse en educación, salud y seguridad pública, entre otras necesidades de la población”, expresa la ONG.

Apelan a la decencia y a la transparencia que promueve actualmente ARENA en su campaña electoral, para que “devuelvan lo robado”.

Foto cortesí­a/ARPAS-Krissia Girón

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias