viernes, 26 abril 2024

TSE ya canceló al CD según Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

El organismo electoral dará a conocer este jueves 26 de julio la decisión y los detalles de la resolución

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya habrí­a cancelado al partido Cambio Democrático (CD) según lo notificó este miércoles el aspirante presidencial, Nayib Bukele por medio de sus redes sociales, aunque el organismo colegiado dará a conocer mañana la resolución tomada.

La cuenta oficial de Twitter del TSE notificó que los magistrados ya habí­an tomado una decisión al respecto.

El TSE resolvió hoy luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) le ordenara emitir una resolución que debió haber sido dada tras las elecciones municipales y legislativas de 2015 en las que el CD no alcanzó los requisitos para seguir vigentes, pero el TSE no hizo cumplir el artí­culo 47 de la Ley de Partidos Polí­ticos.

La decisión de una eventual cancelación, se habrí­a dado pese a las exhortaciones que la Organización de los Estados Americanos (OEA) de no cancelarlo y de tomar en cuenta que en las pasadas elecciones de marzo, el CD obtuvo un diputado.

El último inciso del artí­culo 47 de la referida ley, prohí­be bajo cualquier circunstancia, cancelar un partido polí­tico con representación en la Asamblea Legislativa.

Ayer, el secretario general y diputado del CD, Juan José Martel, también advirtió de las intenciones del TSE de cancelar su partido.

Lea también:  Juan José Martel advierte que TSE cancelará al CD

El exmagistrado del TSE y asesor jurí­dico del partido Nuevas Ideas, Félix Ulloa, dijo recientemente a ContraPunto que si se cancelaba al CD, los magistrados estarí­a cometiendo el delito de Prevaricato, es decir, tomar decisiones arbitrarias para un beneficio particular.

Con la cancelación del CD, se estarí­a bloqueando la participación electoral de Bukele como candidato presidencial por ese partido al que se inscribió en junio pasado.

Nayib es el polí­tico más popular del paí­s y quien más posibilidades tiene de ganar la presidencia salvadoreña según diversas encuestas de opinión locales y extranjeras

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias