lunes, 15 abril 2024

TSE analizará solicitud de cancelación de ARENA

¡Sigue nuestras redes sociales!

Magistrado admite que las únicas causales que reconoce la ley para cancelar un partido son de carácter electoral, y admite que es necesaria una reforma para incluir otras causales

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó este martes que analizarán la solicitud de cancelación del partido ARENA presentada ayer por Walter Araujo, luego del escándalo de corrupción confesado por el expresidente Elí­as Antonio Saca y que salpicó a dicho instituto polí­tico.

“En el artí­culo 47 de dicha ley no encontramos especí­ficamente una causal que señale estas circunstancias, sin embargo hay una en el literal E que señala la utilización de medios públicos para divulgar sus ideas en campaña, a excepción de la franja autorizada por el Código Electoral. Si es fuera de esa franja, esa serí­a la causal que señalan”, dijo Cardoza en la entrevista matutina de canal 12.

De acuerdo con Cardoza, el artí­culo 47 de la Ley de Partidos Polí­ticos es el único que habla de cancelación de partidos, pero son únicamente a la base de resultados electorales, y no de otra causal.

Vea también:  Piden al TSE cancelar al partido ARENA

https://www.youtube.com/embed/aOvLRSYcYFQ

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, ha acompañado la iniciativa de ampliar las sanciones por cancelación a partidos polí­ticos vinculados a corrupción, por medio de una reforma al artí­culo 47 de la Ley de Partidos Polí­ticos

“Los partidos, al aprobar el artí­culo 47, hicieron una especie de autoprotección, y solamente esas son las causales, de tal suerte que sí­ tiene razón el diputado no partidario de ampliar algunas causales especí­ficas”, afirma Cardoza.

Subraya que a partir de 2014 el TSE ha comenzado a auditar los balances contables de los partidos polí­ticos para verificar que no haya sospecha financiamientos ilí­citos.

“En este caso el TSE tiene una solicitud especí­fica, la tiene que analizar, y tiene que pronunciarse al respecto (“¦) Creo que es importante revisar el tema de las cancelaciones. Deben de haber otras causales y habrá que acatarlas no por atacar los partidos, sino por prevenir que sean influenciados por dinero mal habido”, manifiesta.

Explicó también que la razón de ser de la solicitud de la cancelación tiene un origen penal y no electoral, por lo que debe ser el juez de la causa o la Fiscalí­a, la que enví­e la información del caso al TSE; o puede ser el mismo TSE quien la solicite para poder analizarla y expresar una decisión de carácter electoral.

“Habrá que analizar a dónde está a prueba, de dónde recogemos la información, y esos son los debates que tendremos mañana en nuestra reunión ordinaria, y a partir de ahí­ o la manda a estudio, o toma una decisión al respecto”, concluyó.

Walter Araujo, expresidente de ARENA y del TSE, junto a miembros de distintos sectores de la sociedad civil, han solicitado la cancelación del partido de oposición, luego que Saca admitiera haber dado más de $400 mil dólares a ese instituto polí­tico, y luego que peritos financieros confirmaran que fueron más de $7 millones de dólares los que recibieron provenientes de fondos públicos sustraí­dos ilí­citamente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias