Sala ordena al TSE explicar pago de deuda polí­tica al FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

Pide además un informe sobre el cumplimiento de partidos polí­ticos de transparentar sus finanzas y donantes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le remita una copia de la certificación que envió al Ministerio de Hacienda en la que justificó el adelanto de $2.9 millones de dólares en concepto de pago de deuda polí­tica al partido FMLN para las elecciones de 2018 y que le fue entregado a finales del 2017.

De acuerdo con la Sala, el TSE debe aclarar si el FMLN cumplió con la sentencia de la misma Sala en la que frena el pago de deuda pública e inscripción de candidatos, si los partidos polí­ticos no transparentaban sus finanzas y sus donantes tal y como lo establece la Ley de Partidos Polí­ticos.

Lea también:  Condicionan inscripción y deuda polí­tica de partidos si no transparentan finanzas

Esta respuesta de la Sala obedece a una demanda interpuesta por la asociación “Acción Ciudadana” y su representante, Eduardo Escobar.

Además, aclara que aún no ha levantado la suspensión del pago d deuda polí­tica, por lo que en el plazo de tres dí­as contados a partir de la notificación de esta resolución, el TSE debe remitirle la certificación que  envió al Departamento Jurí­dico del Ministerio de Hacienda, y que este tomó como justificación para entregar dinero al FMLN en el concepto mencionado.

“Y que, asimismo, remita en el mismo plazo un informe actualizado sobre el cumplimiento de todos los partidos polí­ticos con respecto a su obligación de poner a disposición de ese tribunal electoral la información relativa a su financiamiento público y privado a detalle por los perí­odos correspondientes”, ordena además la Sala

De acurdo con la Sala, el adelanto de la deuda polí­tica  fue pedido por el secretario general del FMLN, Medardo González.

Tras la entrega, Escobar solicitó a la Sala dar por “no cumplida la sentencia” emitida en septiembre de 2017, y a criterio de Acción Ciudadana, Hacienda desobedeció dicha sentencia al entregar el dinero al FMLN.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias