martes, 16 abril 2024

Presupuesto de Asamblea aumentará a $62 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

El plan de gastos para el ejercicio fiscal 2020 significaría un incremento de $4.1 millones.

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, todavía no han logrado un acuerdo para aprobar el presupuesto de la Asamblea Legislativa para el ejercicio fiscal 2020.

Y es que la discusión se ha centrado en la conveniencia o no de construir un nuevo edificio. Actualmente, los empleados y las fracciones legislativas han desalojado el edifico principal por los daños que ha sufrido por los terremotos de 2001.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el pago de alquileres de oficinas han propiciado que los gastos aumenten.

Explicó que necesitan $1 millón para reconstruir el edificio y que sea más seguro para su utilización; además requieren de $300,000 para auditar a la Corte de Cuentas;  $275,000 para compra de uniformes de los empleados; $400,000 para la televisión y radio Legislativa que permita la compra de equipo informático.

Al inicio de este año, esos gastos no estaban contemplados, pero hoy se vuelven necesarios. “Por ejemplo, un diagnóstico certero para hacer las reparaciones del edificio puede llevar seis o siete meses y para su reparación desde el momento que se haga la adjudicación, podría extenderse hasta nueve meses”, detallo.

Recordó que solo en cánones de arrendamiento de locales gastan $700,000 al año, y eso es lo que también ha afectado en el aumento.

El presupuesto de la Asamblea para este año es de $58.3 millones, más un refuerzo presupuestario que solicitaron a Hacienda de $1.5 millones.

Por eso insiste, en que mientras los grupos parlamentarios decidan qué se va a incluir y qué se va a suprimir, no pueden tener un proyecto de presupuesto.

Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que se están afinando los números para decidir el monto para el funcionamiento del Palacio Legislativo. Agregó que han logrado una reducción sustantiva en los gastos ordinarios.

El diputado Numan Salgado, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), adelantó que él no está de acuerdo en que la Asamblea aumente sus gastos y por tanto no apoyará esa iniciativa cuando llegue al pleno.

El Ejecutivo por su parte, tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias