martes, 16 abril 2024

Óscar Ortiz anuncia que participará en las elecciones internas del FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

El vicepresidente de la República asegura que buscará guiar la transición del partido hacia un nuevo liderazgo

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, anunció que se presentará a las elecciones internas del FMLN, las cuales están programadas para el próximo 16 de junio, con el objetivo de guiar la transición del partido oficial hacia un nuevo liderazgo.

“Participaré en las internas del 16 de junio para dejar un legado positivo a la izquierda y al paí­s. En 3 años haremos la gran transición para heredar a una nueva generación de liderazgos un FMLN más transparente, coherente, tolerante, incluyente y gestor de cambios”, escribió Ortiz en su cuenta oficial de Twitter.

Previamente, el vicemandatario dijo a este periódico que su pensamiento no ha sido bien recibido por los actuales lí­deres del partido oficial y criticó el poco análisis crí­ticos que estas mismas autoridades han hecho sobre la derrota que sufrieron en las pasadas elecciones presidenciales.

“Este servidor representa una opción, un pensamiento que no siempre ha sido bien recibido por este grupo que por años ha mantenido el control del aparato del partido y que no lo quiere soltar. Después del mensaje que nos envió el electorado, en los últimos comicios, tampoco se quiso captar ni hacer una valoración profunda; tampoco se quiso tomar medidas adecuadas”¦ Por eso el resultado dramático que hemos tenido en la elección presidencial. Desde los acuerdos de paz no habí­amos tenido una situación como en la que está actualmente el FMLN, producto de un conjunto de posiciones y decisiones equivocadas”, indicó Ortiz.

Algunas figuras representativas del partido de izquierda se han pronunciado en contra de las intenciones del vicemandatario de presentarse a las internas, como es el caso del alcalde de San Miguel Pereira, quien aseguró que las internas deben de estar libres de candidatos que estén “contaminados” por la derrota del 3 F.

“El vicepresidente Oscar Ortiz, es parte de la derrota electoral. Es parte del gobierno anterior, ha sido vicepresidente de Salvador Sánchez Cerén y es parte, también, de esa derrota que pasó el 3 de febrero. Entonces, en ese sentido, estarí­a más apoyado en respaldar apoyar, quizás, una nueva generación, en donde no esté prácticamente contaminada con la derrota del 3 de febrero”, dijo Pereira en declaraciones a la prensa.

Reducción del padrón electoral

Según investigaciones de Diario El Mundo, el FMLN ha excluido a un total de 1,740 de sus militantes previo a las elecciones internas, por considerar que dieron su firma para la formación del partido Nuevas Ideas, liderado por el presidente electo, Nayib Bukele.

Esta decisión también fue criticada por Ortiz, quien pidió una mayor apertura hacia las bases durante el proceso. “No quisieron abrir el padrón.  Eso  es grave, porque para sacar a una persona hay que llevar a cabo un proceso, igual que para que entre alguien. No se puede sacar a alguien en un dí­a. Los estatutos son claros  al respecto. Esto lo están haciendo de manera discrecional, porque dicen que votó por otro partido, que no llegó al aparato electoral y una  serie de argumentos que están fuera de la norma legal”, añadió.

Según los datos citados por El Mundo, un total de 38,622 militantes del FMLN  votarán en las elecciones del próximo 16 de junio, lo que se traduce en una reducción del 4.3% de su militancia en comparación de los comicios populares del 2018, en las cuales el padrón fue de 40,362.

De hecho, el departamento que ha experimentado mayor reducción ha sido La Libertad, en el que mayor influencia tiene Ortiz, ya que pasó de tener 3,373 militantes a 3,124, lo que significa una baja del 7,3%.

Dicha reducción en el padrón habrí­a sido ejecutada por la Secretarí­a Nacional de Organización (SNO), que es dirigida por José Luis Merino, uno de los lí­deres históricos del partido oficial, asesor mayoritario de Alba Petróleos y actual viceministro de inversión extranjera.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias