martes, 16 abril 2024

Nuevas Ideas pedirá al TSE revisar solo 50 mil firmas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bukele anuncia que pedirán que uno de los magistrados del TSE se retire del proceso por adelanto de criterio

Nayib Bukele, aspirante presidencial y lí­der del partido polí­tico en formación Nuevas Ideas, ha expresado en sus redes sociales que pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revise y valide solamente 50 mil de las 200 mil firmas presentadas hace casi 20 dí­as para inscribir formalmente a Nuevas Ideas como partido polí­tico.

“Vamos a presentar un recurso legal al TSE, pidiéndoles que, en cumplimiento del artí­culo 13 literal ” de la Ley de Partidos Polí­ticos (LPP) se remita a revisar y validar únicamente hasta llegar a 50,000 firmas. Las que pide la ley”, publicó Bukele en sus redes sociales, añadiendo que con la reducción, les “quitan pretexto”, y les reduce la carga laboral en un 75%.

Lea también:  TSE “˜no se siente presionado”™ por denuncias de Nuevas Ideas

Bukele afirmó que “antes de manifestarnos, vamos a darle una ayudadita a la institucionalidad”, en referencia a la reducción de firmas a validar.

Asimismo, lamentó lo que calificó como “retroceso democrático”, esto, tras el aparente retraso del TSE en el proceso de validación de las 200 mil firmas presentadas por Nuevas Ideas el pasado 7 de mayo, y que al dí­a de hoy se cumplen ya 18 dí­as sin mayores avances.

El magistrado del TSE, Fernando Argí¼ello Tellez, ha expresado que el Tribunal se tomará el tiempo debido para hacer el proceso conforme a la ley.

“La intención del TSE es hacer cumplir la ley, y no vamos a, por caprichos o lloriqueos, saltarnos lo que la ley establece. La ley establece que se necesitan 50 mil firmas y hay plazos para realizar ese proceso”, dijo Tellez a medios locales.

Lea también:  Nuevas Ideas sospecha de “˜mala intención”™ del TSE por retraso en revisión de firmas

Tellez manifestó además que en el proceso de verificación que ya ha comenzado, detectaron que se presentaron 70 libros menos de los que autoridades de Nuevas Ideas dijeron, y otros presentados, no tení­an el sello del TSE, por lo que el proceso de verificación continúa.

Al respecto, Bukele señaló que pedirán la recusación, del magistrado Argí¼ello Tellez,  es decir, que no tenga voz y voto en el proceso de Nuevas Ideas, por haber adelantado criterio, según afirma Bukele.

El TSE tiene dos meses contando únicamente dí­as hábiles a partir de la entrega de las firmas, para resolver la inscripción de Nuevas Ideas, partido que el próximo 20 de julio elegirá a su fórmula presidencial encabezada por el momento por Bukele, el polí­tico más popular según toda las encuestas de opinión. No obstante, para que esa elección interna sea válida, Nuevas Ideas deberá estar legalmente inscrito.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias