miércoles, 17 abril 2024

Los dos Martí­nez disputarán candidatura en FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

Hugo Martí­nez, canciller, y Gerson Martí­nez, exministro, competirán por la candidatura presidencial del FMLN, con un padrón abierto a los miles de militantes que fueron expulsados en años anteriores

Personeros dentro del partido Frente Farabundo Martin para la Liberación Nacional (FMLN) indicaron extraoficialmente que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martí­nez, y el ex jefe de la cartera de Obras Públicas, Gerson Martí­nez, serí­an las dos figuras que se disputarí­an la candidatura para las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

También extraoficialmente se indicó a este medio que Gerson Martí­nez “ha presionado a la dirección del FMLN” para que las elecciones internas sean lo más democráticas posible, con la apertura del padrón electoral para todos los militantes de base del partido izquierdista, incluso los que fueron depurados en años anteriores, con lo que se beneficiaron los sectores más ortodoxos provenientes del ex Partido Comunista, en detrimento de los veteranos de las demás organizaciones de lo que fue el guerrillero e histórico FMLN. 

Ambos Martí­nez proceden de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) durante la guerra civil.

Lea también:   Francisco Jovel: una alianza oportunista entre FMLN y Bukele no funcionarí­a

Es sabido que el padrón electoral del partido izquierdista en el año 2.000 tení­a aproximadamente 130.000 afiliados, pero los llamados “ortodoxos” lo depuraron hasta menos de 30.000, pero con ello garantizaban que las direcciones del FMLN correspondieran a dicha tendencia.

Lí­deres históricos del FMLN guerrillero como Marí­a Navarrete, conocida como Marí­a Chichilco, y el dirigente sindical y ex preso polí­tico, Héctor Bernabé Recinos, fueron “depurados” del Padrón Electoral, junto a ellos miles de ex combatientes, lisiados de guerra y ex presos quedaron fuera de la posibilidad de tener incidencia interna en la conducción del FMLN.

La incorporación del canciller Hugo Martí­nez a la contienda por la candidatura presidencial se ha dado luego que el secretario general del FMLN, Medardo González, revelará en una entrevista televisiva los posible aspirantes que competirí­an en las elecciones internas.

Según el lí­der máximo dirigente los nombres que sonaban para la competencia eran: Miguel Pereira, alcalde de San Miguel; Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del GOES; Oscar Ortiz, vicepresidente de la República; Hugo Martí­nez, canciller de la República y Gerson Martí­nez, ex ministro del MOP.

Le puede interesar:  Estas son las cartas que el FMLN baraja para la Presidencia

Al final, se especificó que sólo los Martí­nez están de acuerdo en competir por la candidatura.

El FMLN, según la Comisión Electoral (CE),  abrirá la inscripción de candidatos del 14 al 22 de abril, y las elecciones internas se desarrollarán el 27 de mayo en los 262 municipios del paí­s. Según el partido oficialista, estas elecciones internas se realizarán bajo Ley de Partidos Polí­ticos y los estatutos y reglamentos del partido.

El que resulte ganador se enfrentará al que logre la candidatura en el derechista partido ARENA (Carlos Calleja o Javier Simán). También, si se logra inscribir como candidato presidencial, competirá con el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien el año pasado fue expulsado del FMLN y promueve su nueva agrupación polí­tica Nuevas Ideas (NI).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias