martes, 16 abril 2024

Los 11 consejos de Gerson Martí­nez para rescatar al GOES

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según el exministro de Obras Públicas, los cambios deben ser a partir de mejoras en el subsidio, eliminación de impuestos y voluntad anticorrupción

El virtual candidato presidencial del FMLN, Gerson Martí­nez, presentó este jueves al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén  un pliego de 11 recomendaciones, en su mayorí­a, de revisión de subsidios e impuestos que a su juicio serí­an un cambio profundo y necesario, tras la debacle del partido de gobierno por la derrota electoral.

Lea también:  Presidente juramenta a funcionarios que son parte del cambio GOES

1 Modificar la focalización del subsidio al gas propano para beneficiar a un mayor número de personas

2 Modificar el esquema de subsidios a la electricidad de manera que las familias afectas y que realmente lo necesitan, puedan recibirlo.

3 Eliminar la injusticia de los cobros de agua potable, con revisión de pliego tarifario, eliminación de cobros arbitrarios, y mejoras en la calidad del servicio

4 Reducir las tasa de impuestos a la renta ara personas naturales con ingresos menores a dos mil dólares, a fin de promover un mayor poder adquisitivo a las familias, y profundizar una fiscalidad justa y progresiva en la lucha por reducir desigualdad económica.

5 Estudiar la eliminación del IVA  a los medicamentos pagados por la gente, a fin de que junto a otras medidas, contribuya al acceso a la salud de la población.

6 Profundizar la eliminación de cualquier gasto que no sea indispensable para el buen servicio de la gente como viajes, viáticos, vehí­culos de lujo y seguros médicos privados

7 Proponer una Ley Integral Anticorrupción para proteger a los contribuyentes, al patrimonio público y a los consumidores

8 Ejecutar un plan de agilización y mejoramiento de los servicios públicos con la implementación de un sistema efectivo y multinivel de fiscalización de calidad y calidez con que se brindan

9 Realizar un verdadero giro hacia la optimización de los procesos, eliminando y simplificando trámites para mejorar el servicio público.

10 Crear un espacio donde los ciudadanos puedan  desarrollar una contralorí­a social, verificando la aplicación de estas medidas para mejorar la economí­a familiar.

11 Revisar los cobros por servicios financieros o bancarios que la gente paga, con el fin de establecer mecanismos que protejan y beneficien a la población, y eliminen abusos.

Lea también:  Cambios en GOES serán inútiles para recuperar confianza, dicen analistas

Martí­nez afirma que ha revisado la situación fiscal, y que pese a las restricciones financieras, estas medidas son necesarias y pueden ser técnicamente viables.

“Como siempre, hago y formulo mis propuestas del lado de la gente, y confiando que están siendo recogidas en las medidas que impulsará el Gobierno”, concluye Martí­nez.

Al respecto, el aún secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que de las propuestas presentadas por Martí­nez, el gobierno iniciará con la revisión del cobro de agua potable por parte de ANDA.

Chicas añadió que por el momento el mandatario salvadoreño no tiene previsto hacer nuevos cambios en funcionarios.

Estos consejos llegan a pocos dí­as de que el presidente Sánchez Cerén anunciara cambios en su gobierno que luego de haber si concretados, aún no generan buenas expectativas en la población y que según analistas, no será eficientes para rescatar al gobierno y al FMLN a menos de un año de las elecciones presidenciales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias