Incierto panorama sobre emisión de bonos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Pese a las discrepancias entre los partidos mayoritarios, legisladores coinciden en que no hay voluntad polí­tica para alcanzar el acuerdo

La posibilidad de alcanzar un acuerdo para la  emisión de los bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal en la plenaria de este jueves parece esfumarse, legisladores de las fracciones mayoritarias  indicaron que pese a las expectativas positivas que se tení­an al inicio de esta semana, el pacto  se ha estancado nuevamente.

El diputado del partido ARENA, Juan Valiente, manifestó que el pasado martes el encuentro entre el Presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente del tricolor Mauricio Interiano, vislumbraba avances sustanciales en materia fiscal, sin embargo, dijo lamentar que cuando la diputada Lorena Peña  se incorporó a la mesa,  no apoyara que ARENA hubiera incluido como requisito para la emisión de bonos el pago de pensionados de la Fuerza Armada y el escalafón para los trabajadores del sector salud.

Valiente remarcó que para este jueves no se vislumbra aprobación y aseguró que depende de  la voluntad polí­tica.  “Hemos dado muestras de nuestra disposición  de dar un primer paso aprobando $500 millones y esperar al final lo que es más importante: la propuesta del ajuste fiscal para el año 2017 y los siguientes”, acotó.

También dijo que su partido podrí­a incrementar el monto de la emisión si el Gobierno sustenta con  números la necesidad de una mayor cantidad. El pasado martes, el tricolor accedió incrementar la cantidad de $500 a $550 millones.  

Por su parte, el diputado del FMLN Rolando Mata, dijo que la oposición está en desacuerdo con abonar a la deuda y que propone pagar a proveedores además de incluir nuevos montos (gastos extras) en el actual presupuesto, desembocando en un desequilibrio.

Mata aseguró que estas  nuevas condiciones son medidas que siguen la conducta de no resolver los problemas de impago y advirtió que de no atender el problema incluso los créditos que tienen empresas y particulares, ya no solo el Estado, sufrirí­an modificaciones y la banca privada nacional podrí­a  verse afectada.

“A pesar de la presión ellos piensan en mantener la zozobra e incertidumbre por el impago con la creencia errónea que al población al subir las tasas interés y encarece los préstamos y al afectar negativamente el desarrollo económico estarí­an ganando votos para las próximas elecciones”,

Sumó que el tricolor únicamente está pensando en “intereses mezquinos” y no es resolver el problema;  a la vez que aseguró que  no es  una discusión técnica, sino la  falta de voluntad polí­tica la que frena el acuerdo.

 “Si el Gobierno quisiera desentrampar el tema lo único que tiene que hacer es  firmar la  Ley de Responsabilidad Fiscal  y presentar un presupuesto 2017 con el ajuste  fiscal necesario que ha señalado el FMI y  derogar Ley FOP (“¦)  con buena voluntad podrí­amos sacar un acuerdo rápido”, sentenció.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias