Hugo Martí­nez se ampara a juventud, bases y FMLN histórico

¡Sigue nuestras redes sociales!

El excanciller es el segundo precandidato formalmente inscrito para competir por la candidatura presidencial en el FMLN

Hugo Martí­nez se despojó de sus habituales trajes formales y corbatas que como canciller salvadoreño debí­a utilizar, y se enfundó en una camisa roja a cuadros, mangas enrolladas, y un discurso más partidario y afincado en las bases. Eran pasadas las 10 de la mañana de este lunes cuando Martí­nez estampó su firma para inscribirse como precandidato a la Presidencia de la República por el FMLN.

En medio de pantallas LED y militantes con camisas rojas con la frase en blanco “Vamos Hugo”, Martí­nez se presentó a la sede central del FMLN para concretar sus pretensiones presidenciales y ser el segundo ““y quizás último- aspirante formalmente inscrito, luego que el pasado 20 de abril lo hiciera Gerson Martí­nez.

Lea también: Gerson Martí­nez y el discurso social que escoltó su inscripción

El excanciller salvadoreño compareció ante la prensa, escoltado por alcaldes de distintas municipalidades, representación de sectores de trabajadores, campesinos, mujeres, profesionales y juventud, así­ como representantes del nostálgico FMLN histórico que para muchos quedó solo en el recuerdo.

“Me he reunido en las últimas horas con muchos compañeros, veteranos, excombatientes, militantes históricos, representantes de la juventud. Lo que les quiero decir es que van a escuchar en esta campaña, no solo la voz de Hugo Martí­nez, sino la voz de las bases del partido que quiere que se les escuche y que pongamos sus temas y preocupaciones en esta campaña interna”, dijo Martí­nez

Hugo Martí­nez apela a hacer coincidir la historia entre el pasado y el presente. Entre quienes lo respaldaron del FMLN histórico se encontraba Fabio Castillo, exsecretario general del FMLN y actualmente, regidor del partido en la Alcaldí­a de San Salvador, y muy cercano al alcalde y aspirante presidencial, Nayib Bukele.

“Fabio Castillo representa no solamente la integridad y el compromiso que desarrollamos en el partido, sino que representa también los puentes y entendimientos que se pueden construir con otros sectores de la sociedad salvadoreña. Puentes, entendimiento, diálogo sin necesidad de perder nuestros principios y valores originales”, expresó Hugo Martí­nez.

Las batucadas no dejaban de sonar y las banderas rojiblancas ondeaban, empuñadas por jóvenes, campesinos y mujeres que esperaban afuera de la sede del partido, oí­r a su precandidato y tomarse una selfie con él.

De acuerdo con el aspirante presidencial, la gente está pidiendo ser escuchada, y más cercaní­a de parte de los dirigentes del FMLN. Dijo además que se deben recuperar los valores del partido y sociedad como garantí­a de mantener un rumbo correcto.

“Entro a este proceso de buena fe, y espero que sea transparente, democrático, limpio, y que salgamos fortalecidos y unificados. Se ha generado expectativa con este proceso. Cientos de compañeros han acudido a reinscribirse en el padrón del partido”, manifestó.

“Los cambios no se  pueden hacer sin la gente ni de espaldas a la gente, sin diálogo con la gente. La población es la que mejor sabe lo que se necesita en nuestro paí­s”, añadió.

Lea también: Gerson y Hugo Martí­nez siguen hablando de “alianzas”

La gente aplaudí­a a la espera de Martí­nez mientras gritaban consignas revolucionarias que hací­an honor a la memoria de los caí­dos. Una vez afuera, Hugo Martí­nez agradeció a la militancia que le respaldó, y tras varios minutos de discurso triunfalista, admitió que hubo errores que deben enmendarse para superarse.

“Hay que reconocer que nos hemos equivocado, somos humanos, podemos cometer errores, no debemos cometerlos. Cuando se ha cometido un error tenemos que reconocerlo y rectificar, y tenemos que salir adelante”, expresó.

Nuevamente  en su discurso, se atisbó la figura de las “alianzas”: “Los grandes problemas de este paí­s no se pueden resolver en solitario. Debemos buscar a acuerdos con todos los sectores, sin perder nuestros valores y principios del proyecto histórico del FMLN”, indicó.

Con voz en alto, Hugo Martí­nez se paseaba por la tarima montada a media calle, y manifestaba que debe haber un diálogo con comunidades para que surja un proyecto del pueblo para el pueblo, y que garantice el fortalecimiento y la victoria del FMLN.

Informó que ha solicitado un permiso sin goce de sueldo al presidente de la República a partir de este dí­a, por lo que ya no están en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y asume como ministro en funciones, el viceministro, Carlos Castaneda.

Detalló además que habrá una actividad general por cada departamento, es decir 14 actividades, como parte de la promoción interna de los precandidatos inscritos.

Se bajó de la tarima y fue recibido con abrazos, apretones de mano, saludos de quienes decí­an ser “del FMLN histórico”, y muchas fotografí­as.

Este 23 de abril finaliza el plazo para quienes quieran inscribirse por la candidatura del FMLN. Al cierre de esta nota, se conoció que el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, quien habí­a sido mencionado como posible aspirante presidencial, declinó a competir por la candidatura.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias