GANA y FMLN señalan anomalí­as del TSE en escrutinio final

¡Sigue nuestras redes sociales!

El partido GANA junto al PCN pide abrir urnas y hacer conteo voto por voto en San Salvador

Los partidos FMLN y GANA denunciaron este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha tomado atribuciones que no le corresponden, al permitir que empleados que trabajan en el proceso del escrutinio final sean quienes validen decisiones sobre el proceso, y no los partidos polí­ticos como lo manda el Código Electoral.

Al respecto, GANA y FMLN se retiraron momentáneamente de las 65 mesas de escrutinio final. Según GANA, la decisión les pone en desventaja porque al interior del TSE no tienen a ningún representante.

“Ellos son los que deciden qué acta se va y qué acta se queda. Desde arriba toman las decisiones y para GANA es bastante complicado porque nosotros no tenemos representante en el TSE”, dijo Guillermo Gallegos, diputado del partido GANA.

Añadió que han solicitado apertura de urnas en San Salvador, basados en el derecho de los candidatos que en un primer momento aparecí­an como ganadores, pero tras el error humano e informático admitido por Smarmatic, la empresa encargada del proceso de resultados, quedaron como perdedores.

Por su parte el FMLN asegura que anoche los partidos se reunieron con miembros del TSE para exponer sus reclamos.

“Le han dado mandato a empleados administrativos de funciones que jurisdiccionales, sustituyendo a magistrados por empleados, y a la Junta Electoral Departamental (JED) la sacaron del proceso, cuando es la autoridad que una vez electo, entrega las credenciales a los funcionarios ganadores”, señaló Norma Guevara, diputada del FMLN.

Manifestó que han hecho los reclamos conforme a Ley, esperando que este jueves se corrigieran las inconsistencias aplicadas, sin embargo, asegura que la anomalí­a se agudizó con escrito enviado por el TSE

“Les da todaví­a más poder a los empleados incluso temporales. Podemos creer que está mal redactado, pero si hoy no corrigen y el escrutinio no se hace conforme al Código Electoral, nosotros no estamos para avalar ilegalidades y abusos de empleados”, añadió Guevara.

Al respecto, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, sostiene que sesionarán todos los magistrados del ente colegiado para discutir la situación, pero explica que es el TSE quien toma las decisiones cuando actas presenten irregularidades.

“Hay una situación que hay que verificar y es el TSE quien lo tiene que hacer con fiscalización de los partidos quienes observan y pasa al TSE donde nosotros tenemos que verificar, la máxima autoridad tiene que decidir qué pasará con esas actas, incluso abrir urnas si es necesario”, dijo Cardoza.

Al cierre de esta nota, el candidato a diputado de San Salvador del FMLN, Damián Alegrí­a expresó que el impase en las mesas de escrutinio final estaba resuelto, tratándose de un error en la redacción que se corregirí­a próximamente.

“Son los partidos polí­ticos los que tienen que validar. Como esa nota daba a entender otra cosa, hemos pedido que se corrija y se distribuya de nuevo, y luego de esos continuamos. Solventamos el problema”, dijo Alegrí­a, quien afirmó que como FMLN volverí­an a las mesas.

PCN también pide voto por voto

Candidatos a diputados de San Salvador por el PCN también señalan que es necesario abrir las urnas del departamento y realizar un conteo voto por voto, luego que tras el error de Smartmatic, diputados en primeras posiciones de ganadores, pasaran a ser perdedores.

“No estamos diciendo que nosotros somos los ganadores. Decimos que este proceso que se ha venido viendo viciado, que se dé un saneamiento del caso y que se transparente todo abriendo las urnas porque el que nada debe, nada teme”, dijo Antonio Chávez, candidato a diputado por San Salvador por el PCN.

 “Esperemos que esto llegue hasta el final y abrir urnas para contar voto a voto”, añadió Cristina López, actual diputada por San Salvador y que tras el error, quedó fuera de la Asamblea Legislativa, llegando en su lugar la candidata Eileen Romero.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias