martes, 16 abril 2024

GANA propone aumentar el monto de pensiones

¡Sigue nuestras redes sociales!

La moción se convierte en la cuarta propuesta para el estudio del tema de pensiones en la Comisión de Hacienda

El partido GANA presentó este lunes su propuesta de Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), cuyo fin principal iniciativa es elevar hasta un 70% el monto de la pensión finalizados 25 años de trabajo. La propuesta, afirman, busca salvaguardar el ahorro y la pensión sin aumentar la edad de retiro de los trabajadores. GANA plantea su rechazo a un sistema mixto de pensiones, como lo propone el gobierno, y pide que el manejo sea mediante el sistema privado aunque bajo ciertas condiciones.

“Las principales caracterí­sticas del sistema que como GANA planteamos es que no es confiscatoria y no aumenta la edad de retiro de los trabajadores", destacó el Diputado Guadalupe Vásquez del partido GANA.

Lea también: ARENA: AFP”™s han sido excelentes administradoras de pensiones

El parlamentario añadió además que lo que busca esta propuesta es que los trabajadores, a la hora de jubilarse, tengan una pensión digna y justa. “Se respeta el ahorro de los trabajadores", sostuvo Vásquez, que además es integrante del Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Otro punto importante de la propuesta de GANA es que es la única que hasta hoy plantea una solución al problema del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y plantea también la posibilidad de cubrir el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Respecto a las otras propuestas (principalmente la que presentó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, ICP) es que baja el cobro de interés por administración de cuenta.

En el Artí­culo 104, inciso B de la porpuesta, se establece que cuando se haya cumplido 60 años, sin distinción de género: Si el plazo cotizado fue de 25 años o superior, tendrá acceso a una pensión no menor al 70% del salario básico regulador, 50% en el caso de cotizaciones entre 20 y 25 años, 30% para cotizaciones entre 15 y menos de 20 años y 20% para cotizaciones entre 10 y 15 años. El salario básico regular será el de mayor monto que el trabajador haya obtenido en los últimos 10 años previos al retiro o jubilación.

Le puede interesar:  FMLN: nuestra propuesta de pensiones no necesitarí­a más préstamos

"Más del 75% de las poblaciones económicamente activa está fuera del sistema o se encuentra en inactividad prolongada forzosa, todo lo cual permite anticipar un drama social inmensurable a medida que la población envejezca y demande recursos y servicios sociales del Estado para los cuales no realizó el debido aprovisionamiento mediante cotizaciones u otros, y para lo cual tampoco el Estado se encuentra realizando reserva o acumulación de fondos que anticipen la contingencia", contempla la propuesta de GANA.

En el Artí­culo 110 C se propone la creación de una Comisión Nacional de Pensiones, con el objetivo de establecer una instancia técnica para la sostenibilidad del sistema.

La moción será un insumo más para el estudio de tan importante tema en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, finalizó el diputado Vásquez.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias