Félix Ulloa: juicios contra Bukele no lo inhabilitan para buscar la Presidencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bukele enfrenta dos demandas judiciales por los presuntos delitos de calumnia, violencia contra la mujer, y uno por posible enriquecimiento ilí­cito

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y analista polí­tico, Félix Ulloa, afirma que, pese a los procesos judiciales que han iniciado a agolparse en contra del alcalde de San Salvador y aspirante presidencial Nayib Bukele, él podrá competir por la Presidencia de la República en 2019 debido a que lo harí­a bajo el principio de inocencia mientras no sea condenado en firme.

“En caso de llegar a la fecha de inscripción y él tuviese estos procesos, no impiden que se inscriba porque opera el principio de inocencia. Todaví­a no es culpable ni está inhabilitado de ejercer sus derechos civiles y polí­ticos, sino ha sido condenando en un juicio justo”, dijo Ulloa en la entrevista de canal 33.

Lea también:  Imponen medidas a Bukele por presunta violencia contra sí­ndica municipal

Afirma que la posible inhabilitación de Bukele dependerá del comportamiento de cómo se van dando los procesos judiciales que el aspirante presidencial tiene abiertos en su contra.

Actualmente Bukele enfrenta dos demandas judiciales por los presuntos delitos de calumnia, violencia contra la mujer, y un proceso abierto ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por posible enriquecimiento ilí­cito.

Ulloa sostiene que mientras no haya una condena en firme, Bukele puede inscribirse como candidato y participar en las elecciones de 2019, tal y como lo han hecho candidatos a alcaldes y diputados en la elección pasada quienes tienen procesos abiertos, y muchos de ellos ganaron la elección.

Lea también:  Admiten demanda contra Bukele por presunta calumnia hacia Eugenio Chicas

 “Si Nayib tiene que rendir cuentas, tiene que hacerlo, y no solo ante la CSJ o la Fiscalí­a, es ante la nación, sobre todo ante los que confí­an en él”, dice Ulloa.

Además, admitió ser consultor polí­tico del partido “Nuevas Ideas”, y reiteró que ese instituto polí­tico ya existe jurí­dicamente hablando desde el pasado 11 de marzo, y que está a la espera de que Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifique resultados de escrutinio final, para poder inscribirse como partido polí­tico.

Al respecto, Bukele ha señalado la demora del TSE en el resultado final de la elección anterior, y expresa sus sospechas que retraso podrí­a obedecer a retrasar la inscripción de Nuevas Ideas y dejarlo fuera del calendario electoral para competir en 2019.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias