domingo, 14 abril 2024

Encuestas propias del FMLN le dan ventaja en simpatí­a partidaria

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alta dirigencia del partido califica de "instrumentos polí­ticos" a otras encuestas publicadas recientemente como la del IUDOP

Los resultados de un breve estudio realizado por el partido FMLN al que este medio tuvo acceso, reflejan que dicho instituto polí­tico goza de la mayorí­a de simpatizantes partidarios entre la población. Según el estudio, del propio partido de izquierda, los gobiernos del FMLN son los que más le convienen a la población.

En un memorándum firmado por el secretario general del FMLN, Medardo González, -mismo que no ha sido desmentido o calificado de apócrifo hasta el momento- y dirigido a cuadros departamentales, secretarí­as y militancia en general, el FMLN analiza que las encuestas reveladas en los últimos dí­as como la del IUDOP, LPG Datos y Cid-Gallup, han dejado de ser un instrumento de medición y se han convertido “en instrumentos polí­ticos de la guerra mediática” que busca cimentar opiniones y posturas de columnistas y programas de opinión sobre la situación polí­tica del paí­s.

“Las últimas encuestas publicadas (Gallup y UCA) se ubican claramente dentro de este tipo de instrumentos, debido a la coincidencia en cuanto a su tiempo de publicación preelectoral y la similitud de sus posturas. Estas encuestas servirán para cimentar el respaldo a ciertos postulados polí­ticos”, expresa el memorándum.

Lea también: Encuesta UCA: población sin esperanzas en ARENA ni FMLN

Sobre dichos postulados, el documento sostiene que se trata, por ejemplo, que entre el 60 y 70 por ciento de la población rechaza lo polí­tico y partidario. Además, que la población necesita una “figura mesiánica”, y sobre el abrumador rechazo a la gestión del actual gobierno.

“Exploran posturas polí­ticas e ideológicas a través de respuestas a viva voz. Está demostrado que, con este método, en perí­odos preelectorales como el actual, el encuestado oculta sus posturas en no respuestas o contrarias a las que cree”, señala el documento.

Al respecto, este medio buscó la opinión de miembros del partido, sin embargo, no hubo respuesta a las llamadas telefónicas. Misael Mejí­a, diputado del FMLN, se limitó a decir que no emitirí­a opinión sobre el tema.

El FMLN cuestiona la metodologí­a que utilizan dichas encuestadoras, pues sostienen que sus preguntas planteadas son tendenciosas.

Por ello, el partido asegura tener estudios propios de medición que utilizan una metodologí­a indirecta, es decir, el encuestador no sabe la respuesta del encuestado hasta posteriormente, por lo que la persona tiene mayor libertad de responder sobre sus ideologí­as y simpatí­as partidarias.

Resultados

Según dichos estudios, el FMLN tiene el 30.58% de simpatí­a partidaria, frente a un 28.75% del partido ARENA.

Además, revela que, contrario a lo expuesto por las otras encuestadoras sobre el desencanto del sistema de partidos polí­ticos, el 70.6% de la población tiene simpatí­a partidaria, y solo el 29.4% rechaza el sistema de partidos.

Asimismo, el 28.67% de los encuestados se ubican en izquierda o centro izquierda como su ideologí­a, frente a un 27.58% que adoptaron la ideologí­a de derecha.

El estudio señala que el 42.50% de los encuestados opina que un gobierno del FMLN le conviene más a las clases medias versus un 38.42% quienes dijeron que les conviene más un gobierno de ARENA.

El FMLN sale bien evaluado ante la juventud, los campesinos, las mujeres, los pobres y los trabajadores. Además los encuestados evaluaron bien los servicios de salud, educación, reducción de pobreza, analfabetismo y desigualdad propiciados por los dos gobiernos del FMLN.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias