lunes, 15 abril 2024

Diputados contrastan opiniones sobre reelección de Morales

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Comisión Polí­tica definirá el nuevo procurador de derechos humanos, para lo cual se requiere 56 votos

Diputados de la Asamblea Legislativa expresaron este martes distintas posturas a cerca de la elección del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y la labor y posible reelección del actual procurador, David Morales.

El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, se mostró a favor de la gestión de Morales.

“De lo mejor que tiene el paí­s en materia de derechos humanos es el actual procurador. Creo que él ha dado un giro y hoy vela por los derechos de las ví­ctimas de los pandilleros”, expresó Gallegos durante la entrevista matutina de TCS.

Una postura con más cautela es la del diputado del PCN, Mario Ponce.

“Nosotros no hemos dado un respaldo de forma anticipada. Estamos convencidos que hay que analizar las once propuestas de los candidatos. No tenemos que inclinarnos por uno de los once”, dijo Ponce.

No obstante Ernesto Muyshondt del partido ARENA, rechaza la posibilidad de reelegir al actual procurador. ARENA por ser mayorí­a en la aritmética legislativa, podrí­a decidir quién ocupará el cargo a partir del próximo 9 de agosto.

“Estamos dispuestos a evaluar a los once aspirantes, sin embargo también podemos evaluar la gestión del actual procurador y a nuestro juicio no nos satisface; creemos que ha sido una gestión sesgada y se ha inmiscuido en temas que no le competen y desatendió temas donde deberí­a haber intervenido. Preferirí­amos un cambio pues veo muy difí­cil acompañar con nuestros votos una reelección”, afirmó Muyshondt.

Por otro lado la diputada del FMLN, Jackline Rivera, aplaude la labor que ha hecho Morales estos últimos tres años al frente de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“A mí­ me parece que el rol que ha hecho este procurador es un rol heroico. Se la ha jugado incluso ante su propia identidad fí­sica. Iniciar vetando a una persona solo porque no me gusta su actuación, es lo que complica los procesos y lamentablemente dependemos de ARENA”, manifestó Rivera.

La parlamentaria añadió que las crí­ticas que ARENA lanza a la labor del actual procurador, se deben a que no conocen “el espí­ritu con el que se creó la PDDH y no entiende el fondo de los derechos humanos”.

La Asamblea Legislativa ha creado una subcomisión para estudiar los perfiles de los 11 aspirantes a procurador de derechos humanos y presentarán sus sugerencias a la Comisión Polí­tica quien definirá el nuevo titular en el cargo para lo cual se requiere 56 votos.

David Morales Cruz fue electo por la Asamblea Legislativa como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos el 9 de agosto de 2013, sin los votos del partido ARENA que en su momento argumentó que Morales estaba ligado a  estructuras del FMLN. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias