Así­ serán las elecciones internas del COENA

¡Sigue nuestras redes sociales!

Conozca cómo será el proceso y los protocolos de votación para este evento electoral partidario

Más de 28 mil miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a nivel nacional elegirán este domingo a los nuevos dirigentes de su Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para los próximos tres años, esto, como parte de uno de los más importantes acuerdos a los que se llegó en el quinto Congreso Nacional del partido en abril de 2014, cuya decisión de más peso fue que las bases eligieran a la dirigencia por voto secreto. 

 El pasado 16 de agosto, Mauricio Interiano, Hugo Barrera y Edwin Zamora inscribieron a sus respectivas planillas ante la Comisión Electoral Nacional (CEN) quien avaló sus candidaturas a la presidencia del principal partido de oposición de El Salvador. 

 Para las elecciones a desarrollarse este dí­a en las 14 sedes departamentales del partido, ARENA ha establecido requisitos y protocolos que a continuación presentamos:

 Mesa electoral 

 Las mesas electorales deberán instalarse antes de las siete de la mañana y estarán compuestas por cinco miembros, tres propietarios y dos suplentes. La CEN determinará por medio de una rifa quién será el presidente, secretario y primer vocal de la mesa electoral. 

El presidente abre paquete electoral, verifica contenido, distribuye los materiales a los miembros de la Mesa Electoral. Confronta que los tres padrones sean iguales. 

El secretario revisar las 300 papeletas. Llena el Acta de Instalación, coloca bolsa para depositar la esquina desprendible en el lado derecho de la mesa, guardar el Acta de Cierre y Escrutinio en un lugar seguro para evitar que se ensucie o deteriore.

Mientras que el primer vocal coloca el padrón de exhibición en un lugar visible. Arma el depósito para votos y lo coloca al lado izquierdo de la mesa. 

Solo podrán votar los delegados de la CEN en la primera urna del centro de votación con previa autorización de la CEN, antes de las 8:00 am. Miembros de Mesa Electoral, vigilantes y CED que no se encuentren en el padrón no podrán votar, únicamente en la mesa que les corresponde. 

Proceso de votación 

A las ocho de la mañana inician las elecciones en las diferentes sedes del partido a nivel nacional y será de forma ininterrumpida hasta las cuatro de la tarde que se cierren los centros de votación. 

El presidente solicitará el Documento único de Identidad (DUI) al votante. Verifica que el votante se encuentre en el Padrón Electoral, autoriza al secretario entregar papeleta al votante y entrega DUI al primer vocal. El secretario firma, sella y muestra la papeleta. Retira la esquina desprendible de la papeleta y la deposita en la bolsa plástica. Entrega papeleta y marcador al votante. 

El votante se dirige al anaquel marca la papeleta, la dobla y la introduce al depósito de votos.

Por su parte el primer vocal busca el nombre del votante en el padrón electoral de firma y solicita que firme o ponga huella. Devuelve el DUI al votante y pide al votante devuelva el marcador. 

Denegación del voto 

La mesa electoral podrá denegar el voto cuando el DUI no sea original, cuando el número de DUI no coincida con el del padrón electoral; cuando la persona se presente en evidente estado de ebriedad o bajo efectos de drogas o cuando el DUI esté alterado o sea falso. 

Votos válidos y nulos

Se tomarán como votos válidos a favor de cada candidato contendiente a la presidencia del COENA los que reúnan los requisitos de ley y que la voluntad del votante esté claramente determinada por cualquier marca realizada sobre la casilla “Vote Aquí­”; cualquier marca sobre el rostro de un candidato a presidente; cualquier marca sobre el rostro de uno o todos los miembros de una misma planilla. 

También serán contadas como abstenciones las papeletas depositadas que no tengan marca alguna; en ningún caso las papeletas sobrantes se tomarán como abstenciones. 

En el caso del voto nulo será en los casos siguientes: cuando en la papeleta aparecieren claramente marcada dos o más planillas; cuando en la papeleta se marquen candidatos de distintas planillas; si la papeleta está mutilada y no define la intención del voto; si la papeleta contiene palabras o figuras obscenas; si el votante toma fotografí­a o video de la papeleta ya marcada, se procederá a anular dicho voto. El error tipográfico en la elaboración de la papeleta de votación no será causa de anulación del voto. 

 “El consejo que yo le puedo dar al nuevo presidente es que trabaje en esa lí­nea. Debemos trabajar por mantener el partido unificado. Puede haber cantidad de opiniones diferentes pero al final de cuentas se trabaja de manera unificada”, dijo a ContraPunto el presidente saliente del COENA, Jorge Velado en una reciente entrevista. 

Lea también: Velado: nuevo presidente del COENA debe unificar a ARENA

Miembros del COENA prevén anunciar los resultados de su nueva dirigencia en horas de la tarde-noche de este domingo. Si desea más información sobre el proceso de votación, lea el instructivo oficial del partido ARENA. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias