sábado, 20 abril 2024

Asamblea sin consenso en elección de fiscal y Presupuesto 2019

¡Sigue nuestras redes sociales!

Este viernes es la última Plenaria del año con la que cuentas los diputados para resolver ambos temas pero hasta el momento ninguna de las fracciones da paso a un acuerdo

El presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del partido ARENA, Norman Quijano, decretó por segunda vez la noche del jueves en receso la Sesión Plenaria Ordinarí­a 28, luego que en horas de la tarde ya habí­a sido suspendida debido a que los diputados de la Comisión Polí­tica no lograban llegar a un acuerdo en los temas de la elección del fiscal General y el Presupuesto General de la Nación 2019.

Ayer, la Plenaria fue retomada nuevamente a las 5:00 de la tarde con la esperanza de que las fracciones llevaran a votación ambos temas, aseguró Quijano, sin embargo, esta se terminó retrasando hasta este viernes.

Le puede interesar: Diputados sin acuerdo en elección del fiscal y Presupuesto 2019

“Se decreta un receso en la Sesión Plenaria. Se convoca para mañana (viernes) a la 1:00 p.m. a las Comisiones Polí­tica y de Hacienda. La Sesión Plenaria se reanudará a las 3:00 p.m.” publicó Quijano en su cuenta de Twitter en la noche.

Este dí­a ambos temas serán retomados pero hasta el momento ninguna de las fracciones ha manifestado un cambio de postura. GANA y el FMLN aseguran que están listos para someter a votación el Presupuesto, el cual deberá contar con 56 votos a favor para ser aprobado, sin embargo ARENA continua pidiendo su examinación.

“El análisis del presupuesto se ha venido haciendo a profundidad, el tema de recorta $200 millones de dólares es únicamente un planteamiento del partido ARENA, los demás partidos no tienen un planteamiento similar. Más bien estamos en una situación donde hay que ir trabajando el consenso”, expresó Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y diputada del FMLN.

Además: Gallegos: “ARENA empecinado en elegir fiscal General antes que Presupuesto 2019”

Urbina alegó que la información sobre los fondos del Estado y las partidas destinadas para cada cartera fueron detalladas desde hace semanas a los grupos parlamentarios pero ARENA se niega a dar los votos.

La diputada de ARENA y presidenta de la Comisión Económica, Margarita Escobar, argumentó que su partido quiere estar seguro sobre los montos emitidos a cada ministerio y si se ha incluido el escalafón para los trabajadores, “ya que el Presupuesto debe ser tomado con responsabilidad”.

En relación al tema de la elección del fiscal General, el vicepresidente de la Asamblea y el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, dijo que ARENA se ha “empecinado” en el tema, cuando lo que más urge es la aprobación el Presupuesto.

También: FMLN: “estamos listos para aprobar Presupuesto 2019”

GANA y el FMLN han reiterado que no darán sus votos en este tema mientras no se admita primero los fondos de Estados.

Este viernes es la última Plenaria del año que los diputados tienen para solventar los temas, de lo contrario el paí­s estarí­a iniciando 2019 sin Presupuesto en las carteras de Estado. El nuevo fiscal deberá ser elegido antes del 6 de enero, fecha en que tendrí­a que tomar posición del cargo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias