sábado, 13 abril 2024

Asamblea establece antejuicio contra Atilio Bení­tez

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acordarse el desafuero de Bení­tez, el caso pasará a la Cámara Primera de lo Penal

Con 45 votos a favor, 30 en contra y una abstención, la Asamblea Legislativa estableció este jueves iniciar el proceso de antejuicio para que se estudie la posibilidad de desaforar al exministro de la Defensa y embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Bení­tez Parada, y pueda comparecer ante los tribunales por los delitos de Estafa, Actos arbitrarios, tenencia, portación, comercio y depósito ilegal de armas de fuego que se le imputan; FMLN votó en contra de esta decisión.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Bení­tez por los delitos antes mencionados.

Atilio Bení­tez, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, fue ingresado de emergencia en un hospital privado la madrugada de este jueves tras sufrir indicios de derrame cerebral.

“Llegó al Hospital Militar con sí­ntomas de derrame cerebral. Lo atendieron y a las tres de la mañana lo movieron al Centro de Diagnóstico para que le hicieran unos exámenes y una resonancia magnética y lo están tratando en este momento. La última información que tuve es que estaba muy delicado de salud”, dijo el ministro de Defensa, David Munguí­a Payes.

Por su parte los parlamentarios manifiestan que dicha situación podrí­a complicar el proceso en contra del General Bení­tez.

“Se pedirá algún reporte médico del hospital o de su doctores para saber la gravedad de su situación de salud”, dijo el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos.

El diputada del partido ARENA, René Portillo Cuadra, explicó el proceso una vez se establezca la subcomisión de Antejuicio.

“En las próximas horas estaremos dando posesión a la comisión respectiva donde se nombrará un fiscal y donde existe la posibilidad procesal que el General nombre a su defensores particulares o del pleno legislativo se nombre a un defensor”, dijo Cuadra.

La Subcomisión no establece si Bení­tez es culpable o inocente sino únicamente determina si hay formación de causa en contra del funcionario para que éste enfrente a la justicia ordinaria.

Sin embargo, el partido FMLN negó sus votos argumentando que la solicitud de antejuicio hecha por la FGR no cumplí­a los requisitos que establece el Código Penal.

Lea también: GANA se retracta de archivar antejuicio contra Atilio Bení­tez

“Nos parece que esa falencia la sigue teniendo la denuncia y por eso en el FMLN hemos dicho que no se puede conformar la subcomisión”, dijo la diputada del partido oficial, Jackeline Rivera.

Y añadió: “vamos a participar solo para una decisión: estamos convencidos que el fondo del requerimiento no tiene sustento”.

La subcomisión que fue aprobada con 61 votos a favor, estará conformada por Jackeline Rivera y Roger Blandino Nerio del FMLN como secretaria y vocal respectivamente; Alejandrina Castro y René Portillo Cuadra de ARENA  como vocal y relator respectivamente; Rodolfo Parker del PDC y Antonio Almendáriz del PCN como vocales, Mario Tenorio del partido GANA como presidente de la Subcomisión y Lorenzo Rivas de GANA como fiscal.

Los miembros de la subcomisión fueron juramentados este mismo dí­a y contará con 60 dí­as para dar un dictamen definitivo con el cual con 43 votos se podrá desaforar a Bení­tez para que se someta a la justicia ordinaria si así­ lo decide la Subcomisión.

De acordarse el desafuero de Bení­tez, el caso pasará a la Cámara Primera de lo Penal.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias