martes, 16 abril 2024

ARENA propone prohibir transfuguismo de precandidatos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Propuesta se suma a la inconstitucionalidad que prohí­be a diputados electos cambiar de partido o mutar ideológicamente

Diputados de la fracción legislativa del partido ARENA, presentaron este lunes una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para pedir que se reforme un artí­culo de la Ley de Partidos Polí­ticos con el fin de evitar que precandidatos a cargos públicos que no ganen elecciones al interior de su partido, se cambien a otros partidos polí­ticos para continuar con sus aspiraciones.

Los parlamentarios aseguran que es necesario regular las posibles “mutaciones ideológicas” que pueden surgir a partir de la democratización de los partidos polí­ticos, en el sentido de quienes no logren ganar las elecciones internas, sean “encantados” por otros partidos polí­ticos para participar por una bandera diferente, generando confusión en el electorado.

La reforma plantea agregar al artí­culo 37-I de la referida ley, la prohibición de cambiarse de partidos polí­ticos para participar en elecciones a cargos públicos, quienes no fuesen electos por la militancia interna del partido inicial por el que aspirarí­a al cargo.

“El transfuguismo perjudica la gobernabilidad, institucionalidad y estabilidad de los partidos polí­ticos porque cambian la voluntad establecida por los afiliados y genera engaño al electorado y consecuentemente genera falta de credibilidad en los partidos y deterioro a la cultura polí­tica del paí­s”, expresan los diputados solicitantes del partido ARENA.

Al respecto, el 1 de octubre de 2014 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el transfuguismo de diputados que sean expulsados o se separen voluntariamente de su partido polí­tico; estableció también que los diputados no podrán mutar ideológicamente.

La propuesta realizada este lunes por la fracción de ARENA, busca evitar el transfuguismo desde la precandidatura y las elecciones internas de cada partido para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular.

ARENA sufrió en carne propia el transfuguismo luego de que en 2009, 12 diputados abandonaran sus filas para iniciar su propio proyecto polí­tico denominado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que ahora se constituye como una tercera fuerza polí­tica.

Luego en 2013, diputados disidentes de ARENA conformaron la fracción polí­tica “Unidos por El Salvador”. En su momento, ARENA introdujo una pieza de correspondencia para impulsar reformas al Código Penal que posibiliten el encarcelamiento de los diputados y alcaldes que en medio de su gestión abandonen su partido. Dicha iniciativa no fue bien vista por el resto de fracciones y duramente cuestionada por sectores afines al partido.

No obstante, en la misma sentencia de la Sala de la CSJ también declaró inconstitucional la conformación de esa fracción polí­tica y de su reconocimiento al interior de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa será discutida al interior del primer Órgano de Estado en la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias