martes, 16 abril 2024

ARENA aventaja al FMLN en simpatí­a polí­tica

¡Sigue nuestras redes sociales!

Analista considera que corrupción y falta de resultados de polí­ticas gubernamentales, deterioran imagen del FMLN

El partido ARENA cuenta con el 24 % de simpatí­a por parte de la población ante un 19 % que afirmó simpatizar con el FMLN mientras que el 3.1 % de la población simpatiza con el resto de partidos polí­ticos de acuerdo a la más reciente encuesta de LPG Datos.

La casa encuestadora reveló además que el paí­s vive un momento de apatí­a hacia los polí­ticos pues refleja que el 54 % de la población no simpatiza con ninguno de los partidos polí­ticos del paí­s.

La encuestadora preguntó además por su identidad ideológica y el 21 % de los entrevistados afirmó ser de derecha versus un 15 % que aseguró tener una ideologí­a de izquierda. No obstante, el 19 % de los encuestados se ubicó en el centro del mapa polí­tico del paí­s. Sin embargo, el porcentaje de personas que se denomina neutra es del 45 %, según publica la encuestadora perteneciente a un medio local.

Para el analista polí­tico y exdiputado de la Asamblea Legislativa, Jorge Villacorta, el descontento de la población hacia el partido FMLN radica en que la gente no percibe todaví­a solución a los graves problemas del paí­s, aunado a los escándalos de corrupción que la Fiscalí­a General de la República (FGR) investiga contra el primer expresidente de izquierda, Mauricio Funes.

“Para muchos el problema de seguridad todaví­a es insatisfactorio y obviamente el tema del empleo y el costo de la vida y de la canasta básica, creo que afectan definitivamente la opinión pública sobre el gobierno. Eso hace que levemente aparezca una mejorí­a en ARENA que no tení­a esa mejorí­a sobre el FMLN desde un par de años”, asegura Villacorta.

El exparlamenterio señala que si bien la corrupción afecta la imagen de todos los partidos polí­ticos, pero en particular en los últimos dí­as, al momento de pasar la encuesta, estaba en boga las acusaciones en contra del expresidente, Mauricio Funes.

“El principal problema, el caso del señor expresidente Funes, así­ como otros relacionados como el tema de las armas. La corrupción está afectando y es fácil que la imagen que tiene la opinión pública respecto del gobierno, cambie”, asegura el analista.

Villacorta además sostiene que la apatí­a polí­tica que vive la población es porque existe una decepción por el trabajo que realiza la clase polí­tica salvadoreña, aunque destaca el esfuerzo de partidos como GANA que tratan de desligarse del FMLN y ARENA para posicionarse como una alternativa centro.

“La gente está decepcionada de los partidos y de los polí­ticos en general. Esa decepción es una luz amarilla que las elecciones de 2018 pueda darse una abstención de votantes muy grande”, concluye Villacorta.

La encuesta se realizó entre 19 y el 23 de agosto entrevistando a 1,200 ciudadanos a nivel nacional, teniendo una inferencia de margen de error de 2.9 % y un 95 5 como nivel de confianza de los resultados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias