viernes, 26 abril 2024

Archivan solicitud de antejuicio contra exministro de Defensa

¡Sigue nuestras redes sociales!

La decisión no contó con los votos de los diputados del partido ARENA quienes incluso abandonaron la reunión de la comisión

La Comisión Legislativa decidió este lunes archivar la solicitud de antejuicio que pidió la Fiscalí­a General de la República (FGR) en contra del exministro de Defensa, Atilio Bení­tez Parada, acusado de los delitos de Comercio ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con dictamen de dicha comisión, tres de seis requisitos que el Código Procesal Penal exige no fueron cumplidos para crear la subcomisión de antejuicio en contra de Atilio Bení­tez Parada, según lo leí­do en el informe técnico del caso.

“No se estimó el plazo necesario para la instrucción, no se realizó la petición de lo pertinente para el ejercicio efectivo de la acción civil y tampoco no se establece en dicho escrito el momento oportuno para que se declare la falsedad de los documentos calificados como tales”, detalló el diputado del partido GANA, Mario Tenorio.

La FGR presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra del exministro de la Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Bení­tez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Lea también: Acusan a exministro de Defensa por comercio ilegal de armas

 “Nos llama la atención la diligencia del fiscal porque este escrito no lo ha hecho cualquier persona, lo hizo el fiscal General de la República y a él no se le pueden ir requisitos y no tiene derecho a equivocarse”, manifestó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

La decisión no contó con los votos de los diputados del partido ARENA quienes incluso abandonaron la reunión de la comisión.

“Al final la gente entenderá lo que está pasando, no importa cómo se le dé vuelta y se diga que fue la Sala de lo Constitucional o fue el fiscal, está claro que los seis requisitos de procedimiento los cumple”, apuntó el diputado del partido ARENA, Rolando Alvarenga.

Con cinco votos de diputados de los partidos GANA y FMLN se estableció un dictamen para que la petición de antejuicio sea enviada a archivo; el dictamen será discutido y aprobado en la sesión plenaria de este próximo jueves 14 de julio.

El General Atilio Bení­tez solicitó un permiso a la Cancillerí­a salvadoreña para separarse temporalmente de sus labores como embajador de El Salvador en Alemania para enfrentar las acusaciones en su contra.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias