viernes, 26 abril 2024

28 de febrero serán elecciones de alcaldes y diputados

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Tribunal Supremo Electoral sugirió a los diputados la necesidad de regular el plazo de inicio y finalización para presentar postulaciones de candidaturas no partidarias.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer que el 28 de febrero de 2021 será la fecha para la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano e integrantes de los Concejos Municipales.

La presidente del organismo electoral Dora Esmeralda Martínez, confirmo la fecha de los comicios luego de que diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) estuvieran de acuerdo.

Este martes, magistrados del ente electoral se reunieron con diputados de la Comisión de Reformas Electorales, en la que el TSE expuso los temas principales de las enmiendas electorales que están en estudio en la instancia legislativa, Entre estas se menciona la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el voto en el exterior y el presupuesto.

Es de mencionar que desde el 2018 que se aplica la ciudadanización de las JRV, el Tribunal Electoral escoge a unas 90,000 personas que complementan a otro número de ciudadanos que son colocados a propuesta de los partidos.


Se analizó también la definición del modelo de Organismos Electorales Temporales (OET) de cómo debe regularse el modelo que se implemente y simplificar procedimientos de convocatoria, depuración incluida la verificación de afiliación partidaria, excusas y sanciones.

Otro de los puntos discutidos fue la propuesta  de reformar en el llenado de acta de escrutinio final, regla específica para elegir a diputados suplentes y procedimiento para determinar la deuda política en el manejo de votos por coalición.

En la comisión de Reformas Electorales de igual manera discutieron propuestas  de reformar en el llenado de acta de escrutinio final, regla específica para elegir a diputados suplentes y procedimiento para determinar la deuda política en el manejo de votos por coalición.

La semana pasada, durante la sesión plenaria, los legisladores llegaron al acuerdo de que el Tribunal sea el responsable de elegir a través de un sorteo a los miembros de las JRV para los comicios del próximo año.

Organizaciones sociales han presentado iniciativas para que los salvadoreños en el exterior puedan elegir a sus diputados, una especie de Departamento 15.


Las prioridades que el TSE le llevó a los políticos

El primer punto es sobre la aprobación tardía del presupuesto extraordinario lo cual impide la implementación en tiempo de actividades del Plan General de Elecciones, esto requiere que se reforme el Art. 274 del CE para garantizar la autonomía en el diseño presupuestario del TSE.

Como segundo punto en la reunión, se expuso la necesidad de que el TSE tenga iniciativa de ley, considerando la experiencia técnica para el desarrollo del Plan General de Elecciones (PLAGEL); por lo que se recomienda reformar las competencias del TSE descritas en el Art 64 del Código Electoral.

La tercera prioridad tratada con la Comisión de la Asamblea es sobre los procedimientos para elaborar y actualizar el Padrón Electoral; el TSE sugiere concretar las regulaciones en los artículos 26, 29 y 30 del Código Electoral y el Proyecto de ley de voto desde el exterior.

La prioridad cuatro está relacionada al escrutinio preliminar, se plantea que de manera metodológica se debería regular primero el uso de tecnología, ya que determina otros temas como el llenado de actas. Para tal fin se deben revisar los artículos 200, 202, 209, 211 y 212 del Código Electoral.

Se exponen otros ámbitos para reformar, como en el llenado de acta de escrutinio final, regla específica para elegir a diputados suplentes y procedimiento para determinar la deuda política en el manejo de votos por coalición.

La definición del modelo de Organismos Electorales Temporales (OET) fue la quinta prioridad expuesta, debe regularse el modelo que se implemente y simplificar los procedimientos de convocatoria, depuración incluida la verificación de afiliación partidaria, excusas y sanciones.

También se deben ordenar las etapas para elegir a las personas integrantes de los OET, se recomienda que primero deben recibir la capacitación correspondiente, la que será acreditada mediante certificación, posteriormente deberán rendir la protesta de ley y toma de posesión.

Como sexta prioridad se requiere la definición del voto desde el exterior para implementar los efectos de la sentencia de Inc. 156-2012, en el proceso electoral 2021.

Los plazos electorales son la séptima prioridad expuesta, se solicita reformar el Art. 142 Inc. 3° CE para homologar el plazo de 75 a 90 días para el cierre de inscripción de candidaturas para diputaciones a la Asamblea Legislativa, PARLACEN e integrantes de Concejos Municipales. Asimismo, el TSE propone regular el inicio del plazo de inscripción de pactos de coalición y valorar la fecha de finalización, descrito en el Art. 43 de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

En la octava prioridad el TSE explica otros aspectos logísticos para reformar como la distribución de votantes en la JRV cola de los centros de votación, valorar aumentar a 700 electores por JRV, usar la fotografía del DUI para la impresión de candidaturas en papeletas, entre otros.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias