Triángulo Norte se prepara contra narcos y pandillas

¡Sigue nuestras redes sociales!

En 2015, de acuerdo a estadí­sticas oficiales, en El Salvador, Honduras y Guatemala, en conjunto, se reportaron 17 mil homicidios.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, anunció este lunes el lanzamiento del “Plan Fortaleza” entre ese paí­s, El Salvador y Honduras, con el objetivo de combatir frontalmente el narcotráfico y el accionar de estructuras pandilleriles.

Dicho Plan, según Rivas, consta de dos fases: la primera es la operatividad del “Grupo Élite de Seguridad“, en que soldados y policí­as vigilan las fronteras de los paí­ses del Triángulo Norte realizando operativos conjuntos e intercambiando información de inteligencia policial. La segunda fase será similar pero pretende añadir a México.

El Salvador, Honduras y Guatemala son los paí­ses con mayor número de pandilleros en la región. Estos, según autoridades de Seguridad, son los principales protagonistas del cometimiento de diferentes delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, tráfico ilí­cito de drogas, de armas y de personas. En 2015, los tres paí­ses en conjunto registraron un total de 17 mil homicidios.

En 2015, Guatemala registró una tasa de 33.84 homicidios por cada 100 mil habitantes. Honduras, en ese mismo año presentó una tasa de 29.01 por cada 100 mil ciudadanos; y El Salvador cerró con una tasa de 104 asesinatos por cada 100 mil personas.

Inicia la Conferencia de Seguridad de Centroamérica

Por otra parte, autoridades de la Secretarí­a de la Defensa Nacional de México anunciaron el inicio de la quinta Conferencia de Seguridad de Centroamérica 2017 (CENTSEC) en la cual los paí­ses participantes intercambian ideas y propuestas para mejorar la cooperación multilateral en materia de seguridad pública para la región.

Los temas que se abordan en el evento son los referentes a cooperación regional para combatir amenazas trasnacionales, Fuerzas Armadas y de seguridad en apoyo al orden público y para casos de asistencia humanitaria e iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional.

“Se contará con la participación de autoridades de seguridad y defensa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), Junta Interamericana de Defensa (JID) y Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)”, informaron.

Los paí­ses observadores de la conferencia son: Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y República Dominicana; los paí­ses anfitriones y coanfitriones son México y Estados Unidos, según la información brindada por el Secretarí­a.

“Habrá seminarios y reuniones privadas en salones adyacentes al de la conferencia. Se esperan 90 participantes y un staff de 25 administradores y técnicos”, detallaron.

Autoridades de Seguridad de El Salvador participan en la conferencia que finalizará el próximo 25 de abril.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias