Thelma Aldana se reunió con Nayib Bukele para hablar sobre el combate a la corrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

La exfiscal y actual candidata presidencial de Guatemala se encuentra en el paí­s y asegura que se ha reunido con el equipo del mandatario recién electo

La candidata presidencial de Guatemala por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana, mencionó durante una entrevista para el medio ConCriterio de ese paí­s que durante su estancia en el El Salvador se ha reunido con el presidente electo, Nayib Bukele, para conversar sobre temáticas relacionadas al combate a la corrupción.

Al ser consultada sobre los motivos de sus viajes recurrentes a la nación cuscatleca, la exfiscal mencionó que: "Desde mayo del año pasado que entregué el cargo viajo constantemente a El Salvador y me comunico con el presidente electo de El Salvador y en su lucha contra la corrupción, tanto en la creación de una fiscalí­a especial así­ como en el traslado de capacidades", indicó.

Le puede interesar: PNC afirma que no existe difusión roja contra la candidata presidencial Thelma Aldana

Además, sostuvo que su más reciente viaje a dicho paí­s responde a compromisos previos, por lo que no está relacionado a un intento de huir de la justicia, luego de que trascendiera la orden de captura que fue girada en su contra el pasado martes por presuntos actos de corrupción.

“Yo no estoy prófuga, ayer hablé con un medio a nivel internacional y no he ocultado que estoy en El Salvador. Vine a cumplir con un compromiso que tení­a desde hace varias semanas”, añadió Aldana.

Por otra parte, Aldana mencionó en otra entrevista para el periódico El Diario de Hoy que de momento no contempla la posibilidad de volver a su paí­s y asegura que ha sido objeto de persecución en su estancia en El Salvador.

“Hemos visto vehí­culos con placas guatemaltecas con agentes encubiertos, igual está pasando con el secretario general del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, que ha sido perseguido en sus actividades. Ya nos hemos comunicado con diferentes instituciones, como la Organización de Estados Americanos y embajadas de varios paí­ses amigos para plantear toda esta situación, ahorita seguiremos en El Salvador, vamos a seguir analizando toda esta situación y cuando sea oportuno y hayan garantí­as volveremos a Guatemala”, explicó Aldana.

“El pacto de corruptos”

El Juez Décimo de Guatemala, Ví­ctor Manuel Cruz Rivera, giró una orden de captura en contra Aldana el pasado martes por delitos relacionados a peculado, sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

No obstante, la exfuncionaria asegura que todo es parte de una persecución en su contra por un grupo que ella llama “El pacto de corruptos”, el cual estarí­a liderado por el actual gobernante de Guatemala, Jimmy Morales.

Lea también: Emiten orden de captura contra candidata presidencial Aldana

“El pacto de corruptos está encabezado por el señor Jimmy Morales y hay algunos diputados y otros personajes que confabulan para mantener su estatus. El pacto es pro impunidad, mantener la corrupción y mantener al pueblo guatemalteco en pobreza”, señaló Aldana durante una entrevista para la agencia CNN.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias