Presidente sancionará reformas a Extinción de Dominio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Dijo además que sancionarí­a las reformas a la Ley FOP para pagar pensiones

El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado que sancionará los decretos legislativos que contienen reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y a la Ley Especial de Extinción de Dominio avaladas por la Asamblea Legislativa en la última plenaria.

 “La Secretarí­a de Asuntos Legislativos y Jurí­dicos de la Presidencia ha analizado el proyecto y no le ve inconstitucionalidad”, aseguró el jefe de Estado en relación a las reformas al FOP.

Con 43 votos la Asamblea Legislativa aprobó el pasado martes aumentar el “techo” de inversión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP)  que cada tres meses las AFP compran obligatoriamente al FOP para que pase del 45 al 50 por ciento.

Lea también:  Razones por las que el FMLN avaló reformas FOP y Extinción de Dominio

Aseguró que las reformas avaladas al FOP garantizan las pensiones por un año a 200 mil personas.

Hizo énfasis en que el FOP es un mecanismo que fue aprobado bajo administraciones pasadas, a cargo del partido ARENA, en el cual los fondos de pensiones del nuevo sistema previsional, privatizado por aquellos gobiernos, servirí­an para pagar a los pensionados heredados del sistema anterior.

“Con respecto a las reformas que se presentaron relacionadas a la Ley Especial de Extinción de Dominio, también la hemos analizado y no encontramos inconstitucionalidad, y por lo tanto la voy a sancionar”, añadió el presidente en su mensaje durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Quezaltepeque.

Lea también:  Fiscal General: reforma a Extinción de Dominio es tregua para corruptos

 La Asamblea reformó dicha ley al establecer por 10 años el perí­odo de prescripción de la acción de extinción de dominio, e incautar los bienes de imputados una vez haya sentencia o hasta que proceso se haya agotado.

 Sánchez Cerén añadió que la Presidencia está pendiente de recibir también el decreto legislativo que contiene reformas a la ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), necesarias para el desembolso de inversiones en el marco del FOMILENIO II, y la reforma al Código Electoral sobre aquellas personas que aspiran a cargos públicos que se pasan de un partido a otro.

 Señaló que ambas piezas también serán estudiadas por la Secretarí­a de Asuntos Legislativos y Jurí­dicos a la espera de verificar su constitucionalidad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias