miércoles, 17 abril 2024

Presidente declara emergencia por crisis fiscal

¡Sigue nuestras redes sociales!

Aseguró que como gobierno buscarán medidas que promuevan crecimiento económico

En emergencia se declaró la noche de este lunes el gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en un discurso a la nación en cadena nacional de radio y televisión, argumentando falta de fondos en las arcas del Estado y con el fin de buscar acuerdos en el tema económico. 

“Como presidente de la República, ante la nación y en el marco de mi polí­tica de diálogo abierto y permanente, quiero anunciar y proponer una serie de medidas, entre ellas, declararnos en emergencia como gobierno para que antes de cerrar este año podamos atender, discutir y construir los mejores acuerdos que permitan salidas pertinentes”, manifestó el mandatario salvadoreño.

Aseguró que el paí­s enfrenta una situación de carácter coyuntural que se expresa en la falta de liquidez en la caja única del Tesoro Público resultado de un déficit histórico. Dijo que “este problema debe entenderse alcanzando acuerdos entre los distintos sectores polí­ticos para evitar consecuencias negativas de mayores dimensiones”.

El jefe de Estado reiteró el compromiso que tiene de mantener los diálogos y consensuar para aprobar Ley de Responsabilidad Fiscal junto con todas las fuerzas polí­ticas.

Otra de las medidas en las que el mandatario puso énfasis, es en la aprobación de bonos de 1, 200 millones de dólares que servirán para enfrentar la falta de liquidez y responder a los compromisos de corto plazo del Estado.

Asimismo sostiene que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año es equilibrado y responde a los grandes desafí­os del quinquenio en las distintas áreas, además fortalece el compromiso con austeridad y transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

“Tengo la expectativa que este presupuesto, por su solidez, cuente con el respaldo de las distintas fuerzas polí­ticas que integran la Asamblea Legislativa y que se apruebe en el tiempo oportuno”, añadió.

También aseguró que como gobierno buscarán medidas con visión de promover crecimiento económico en mediano y largo plazo.

“Con urgencia trabajarán en facilitar trámites para promover buen clima de negocios y aprovechar inversión nacional y extranjera. Poner en marcha asocio público y privado que estimulen a corto plazo la inversión, empleo e inversión extranjera”, puntualizó el estadista quien además señaló la importancia de mantener el diálogo entre el sector público y privado.

El presidente reiteró que durante sus dos años de gobierno la economí­a del paí­s ha aumentado de manera sostenida del 1.4 a 2.5 por ciento y que el panorama puede mejorar si se mantiene el diálogo entre gobierno, sector privado y partidos polí­ticos.

Cerén también hizo referencia al tema de las pensiones, asegurando que es urgente establecer un acuerdo para corregir el actual sistema previsional.

“Actual sistema privado es inviable e insostenible y necesita una reforma que garantice con certeza el pago de las pensiones a nuestros jubilados”, dijo.

Además subrayó los resultados de la implementación del plan “El Salvador Seguro” y las medidas extraordinarias de seguridad que han permitido según dijo, reducir hasta en un 50 % los homicidios en el paí­s y atender tema de prevención de violencia y atención a ví­ctimas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias