miércoles, 17 abril 2024

Marcos Rodrí­guez: La Misión Milagro se ha politizado

¡Sigue nuestras redes sociales!

El secretario de Transparencia aseguró que existe un atraso en los trámites administrativos para autorizar los permisos de los médicos cubanos que forman parte de dicho programa

El secretario de Transparencia del Gobierno, Marcos Rodrí­guez, manifestó este lunes que el tema de la “Misión Milagro”, se ha politizado y reiteró que existe un atraso en los trámites para renovar los permisos de los médicos cubanos que forman parte de dicho programa, el cual beneficia principalmente a los pacientes del área de oftalmologí­a del Hospital Santa Gertrudis en San Vicente.  

“Creo que es algo que deben explicar las autoridades de salud, lo que puedo decir es que hay un atraso de seis meses del proceso administrativo que lleva el Ministerio de Salud con respecto a la Junta vigilancia médica. El tema ya estaba politizado, los médicos se conocen, saben quién es quién y este juego de que la Junta de Vigilancia agarra un trámite administrativo, lo mueve, lo posiciona mediáticamente, una vez que eso sucede el tema ya está politizado, yo estoy reaccionando a un debate público. Si en vez de médicos cubanos fueran portugueses no se hubiera armado este lí­o, es una discusión que se ha politizado”, dijo Rodrí­guez en una entrevista televisiva.

Asimismo, indicó que los costos del proyecto son pagados por fondos de cooperación, por lo que negó que se esté financiando con fondos públicos.

“Están en el marco de un proyecto, no están contratados por el sector público, puede ir a varias instituciones públicas y va a encontrar a varia gente de cooperación de distintos paí­ses y se pagan con fondos de cooperación, porque no hay oftalmólogos salvadoreños que quieran irse a San Vicente para operar seis mil personas al año”, explicó Rodrí­guez.

Por otro lado, respondió a los cuestionamientos sobre que no han sido incluidos doctores salvadoreños en el programa.  

“El problema no es que el Gobierno no quiera contratar médicos salvadoreños, el problema es que la oferta o la demanda de empleo es muy escaza, el problema es que les es más rentable a la mayorí­a de los médicos trabajar en su clí­nica privada. Los salarios del sector público y la oferta de oftalmólogos que quieran irse a trabajar a San Vicente no alcanzan. Yo quisiera que un médico oftalmólogo dijera que yo quise accesar a una plaza en el Hospital de San Vicente y no me la dieron porque la tiene un cubano”.

Por último, descartó que la Secretarí­a de Transparencia vaya a realizar investigaciones sobre el tema, pero afirmó que la información será aclarada por las autoridades del Ministerio de Salud.

“La información con respecto a esto se va a dar, la ministra va a dar explicaciones, no me corresponde a mí­, creo que el Ministerio deberá aclara el punto. La Secretarí­a de Transparencia no está para investigar cada trámite de cada Ministerio, serí­a imposible, no es una Fiscalí­a adentro del Gobierno”, concluyó Rodrí­guez.  

Previamente, el viceministro de salud, Eduardo Espinoza, denunció que existe un “boicot” por parte de la Junta de Vigilancia Médica contra los médicos cubanos, el cual responde a la relación que sus miembros tienen con el partido ARENA.

“Por desgracia el caso se ha politizado, porque algunos de los médicos que lideran ese movimiento están ligados con el partido ARENA. Lo que pasa es que los médicos creen que han dejado de ganar 24 millones de dólares por no hacer esas operaciones, pero lo que ellos desconocen, es que las personas intervenidas quirúrgicamente son de escasos recursos y que no tienen dinero para pagar las cirugí­as”, aseveró Espinoza en una entrevista radial.

De igual manera, el presidente electo, Nayib Bukele, se comprometió a incrementar el programa durante su Gobierno, y que buscará la manera de incluir a los médicos salvadoreños.

“A partir de junio, se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro. Cuando fui alcalde de Nuevo Cuscatlán vi cómo se beneficiaban cientos de adultos mayores, muchos que ya no tení­an esperanzas de ver. Dejemos de politizar las cosas buenas para nuestra gente”, expresó Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Según el secretario de Transparencia, hasta el año 2006 se realizaban 175 cirugí­as de los ojos anualmente, mientras que con el programa “Misión Milagro” se realizan casi seis mil anualmente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias