GOES y partidos buscan acuerdo fiscal definitivo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Asamblea Legislativa a la expectativa de los acuerdos de los próximos dí­as

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha convocado para hoy martes y mañana miércoles a la Mesa fiscal y a los partidos polí­ticos con representación en la Asamblea Legislativa a reunirse en dichas fechas respectivamente, para alcanzar un acuerdo fiscal definitivo que sea llevado a votación y aprobado en la próxima plenaria de la Asamblea Legislativa para solventar la crisis financiera por la que actualmente atraviesan las finanzas públicas.

 A través de su cuenta personal en Twitter, el jefe de Estado comunicó al paí­s que la convocatoria de la Mesa fiscal ha sido girada para hoy a las 3.00 p.m. en Casa Presidencial con el fin de “aprobar emisión de bonos y Ley de Responsabilidad Fiscal, como acordamos en reunión del 31 de octubre”, escribió en su red social el mandatario.

 De igual forma, el presidente de la República invita a los secretarios generales y presidentes de partidos polí­ticos a reunirse este miércoles 9 de noviembre a las 9.00 a.m. para “concluir el acuerdo y llevarlo a votación el jueves 10 de noviembre”, dí­a de plenaria en la Asamblea Legislativa.

La convocatoria presidencial se da luego de que el mismo presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, hicieran un llamado “urgente” a concluir los acuerdos que se han venido dilatando desde hace varios dí­as, agudizando más la crisis fiscal del paí­s.

El Gobierno y el partido ARENA han mantenido varias reuniones a lo largo de octubre sin concretar acuerdos en vista de que ambas partes mantienen intereses de negociación. ARENA ha condicionado al Gobierno con una serie de razones del por qué solo aprobará $550 millones y no los $1, 200 millones de dólares pedidos por el Gobierno.

Por su parte el Gobierno argumenta la necesidad de aprobar dichos bonos de una sola vez y no fraccionado debido a que existe la posibilidad de que en el mercado internacional no se puedan colocar únicamente $500 millones de dólares en bonos.

De haber “humo blanco” entre ARENA y Gobierno, los fondos servirán para el pago de proveedores del Estado, pago de deuda a la Banca nacional y extranjera, mantenimiento de programas sociales y pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) para lo que resta del año y poder solventar problemas de liquidez financiera en las arcas públicas.

Si ambas partes logran definir un acuerdo en el tema fiscal, se prevé que para la plenaria de este jueves 10 de noviembre en la Asamblea Legislativa, se obtengan los 56 votos necesarios para inyectar los fondos al Gobierno y evitar caer en impago.

A excepción de ARENA, el resto de bancadas legislativas está a la espera de la decisión a tomar tanto hoy como mañana miércoles en Casa Presidencial para dilucidar el futuro de la fiscalidad pública del paí­s.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias