viernes, 26 abril 2024

GOES podrá usar fondos de pensión para pagar deuda

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según diputados a favor de la reforma, se podrá solventar el pago de las pensiones a más de 160 mil jubilados

La Asamblea Legislativa aprobó, con un total de  46 votos, una reforma a la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales, que le brinda la posibilidad de manejar ahorros para pensión para pagar deuda.

La iniciativa fue apoyada por el FMLN, GANA, PCN y PDC; ARENA  votó en contra.  La pieza indica que "el Fideicomiso tendrá por objeto atender las obligaciones que se generen y deriven del sistema previsional; para lo cual, podrá emitir Certificados de Inversión Previsionales. Los fondos que se obtengan una vez realizada la colocación de los Certificados de Inversión Previsionales serán destinados para los fines establecidos en esta ley".

La reforma busca obtener fondos para el pago de pensiones a alrededor de 16 mil jubiladas que no se pasaron al sistema privado de pensiones en los años 90 y buscan solventar la situación fiscal que podrí­a desencadenar  impago pues tiene deudas de corto y largo plazo.  Con este decreto se el Ejecutivo puede emitir tí­tulos de deuda que deberán ser comprados por las AFP.

La Ley original dejaba claro que era únicamente para pagar obligaciones previsionales, es decir, las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. En la ley reformada se dice que el dinero se puede usar para financiar los pagos "que se generen o deriven" de las obligaciones previsionales.

El Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), fue creado en 2006 y a través de este se emiten certificados de inversión previsional (CIP) que las administradoras de fondos de pensión (AFP) deben comprar por obligación.

A favor y en contra

La Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos), mediante un comunicado de prensa, mostró su posición institucional y dijo no estar de acuerdo con las intenciones del Gobierno de aprobar una reforma al Fideicomiso que obligue a los trabajadores a prestarle más dinero para pagar los intereses y capital que el mismo Gobierno ya les debe.

En la misma lí­nea, el partido ARENA indicó que en este caso se estarí­a consumando “un robo al ahorro de los trabajadores”, porque ellos invierten el ahorro de sus cotizaciones, que en el futuro financiará sus pensiones y el gobierno, por medio de una reforma pagará con papeles y no con dinero.

Por su parte la presidenta del Parlamento salvadoreño, Lorena Peña, en compañí­a de diputados de su partido,  indicó que Con este decreto garantiza el pago a los pensionados para este año y 2017 y según proyecciones son más de 160 mil pensionados los que recibirán el pago de su pensión gracias a reforma aprobada.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias