GOES no se da por aludido en capturas por caso Funes

¡Sigue nuestras redes sociales!

Portavoz presidencial dice que no defienden a nadie, y que espera que la justicia se aplique en este caso

El portavoz del gobierno salvadoreño, Roberto Lorenzana, dijo este miércoles que como Ejecutivo, no se dan por aludidos en la captura del empresario Miguel Menéndez (Mecafé) y otras 27 personas más, entre ellos exfuncionarios de gobierno vinculados a la investigación por actos de corrupción que la Fiscalí­a General de la República (FGR) emprende contra el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes.

“Nosotros no nos damos por aludidos en esto, tanto que, puede ser que haya un fin en todo esto, pero lo que sí­ es cierto es que las investigaciones deben de hacerse, y si hay suficientes elementos probatorios para determinar que una persona resultó responsable, simplemente debe aplicarse la justicia”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina de canal 21.

Lea también:  Capturan a empresario ‘Mecafé’ vinculado al caso penal contra Funes

Afirmó que la captura del empresario era algo que se esperaba debido a las investigaciones vinculadas a Funes, quien es su amigo, y por los allanamientos en sus empresas ocurridos en agosto de 2016.

“Creemos que debe de aplicarse el rigor de la justicia, y por supuesto que eso implica hacer las investigaciones correspondientes, y se demuestre judicialmente que en efecto han cometido los delitos por los que los acusan”, añadió Lorenzana.

Manifiesta que como gobierno han apoyado a la FGR en la información requerida por este y otros casos, y subraya que no están defendiendo a nadie.

“Nosotros no hacemos defensa de nadie, por supuesto si las personas son inocentes se tienen probar en los procesos, y serán la justicia y las instituciones las que deben demostrar si una persona es culpable o inocente”, acotó.

El proceso de investigación contra el exmandatario se origina en que la FGR debe deducir el destino de unos $300 millones de dólares provenientes de ahorros presupuestarios de distintos Ministerios, y que habrí­an ido a parar al fondo de gastos reservados de la Presidencia durante el mandata Funes entre 2009 y 2014.

A partir de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que estableció que dicha transacción debe pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa, Lorenzana es enfático en afirmar que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha acatado dicha disposición de la Sala.

Vea también: Opinión| Paul Steiner: Caso MECAFE y Funes en perspectiva

Asimismo, destacó que ha sido en este gobierno en que más se ha reforzado e incrementado la investigación por corrupción a funcionarios y exfuncionarios.

Miguel Menéndez fue capturado entre la noche del martes y madrugada de este miércoles en un rancho de playa de la Costa del Sol. Además, preliminarmente se conoció que también han sido detenidos exfuncionarios del gobierno Funes, y familiares de Ada Michelle Guzmán, esposa del exmandatario asilado en Nicaragua desde 2016.

Preliminarmente se conoció que Mecafé fue trasladado a las bartolinas de la División AntiNarcóticos (DAN) de la Policí­a Nacional Civil (PNC), pero al cierre de esta nota, ni FGR ni PNC se han pronunciado sobre el procedimiento.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias