sábado, 20 abril 2024

GOES habla de reducción de inseguridad y crecimiento social y económico

¡Sigue nuestras redes sociales!

En su discurso del cuarto año de gobierno, el presidente salvadoreño destacó los paquetes escolares, inversión en salud y plan El Salvador Seguro

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén cumple este viernes cuatro años de dirigir el gobierno de El Salvador, y en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, el mandatario destacó varios logros de su gestión, entre los cuales se encuentran seguridad, economí­a y programas sociales de educación y salud, entre otros.

En cuanto a la seguridad, un tema muy sensible entre la población salvadoreña según las diversas encuestas de opinión, el mandatario salvadoreño aseguró que en su cuatro años de gobierno, se han reducido los í­ndices delincuenciales, sobre todo en delitos como homicidios y extorsión, por medio de la implementación de los 50 municipios priorizados.

“Trabajamos con un enfoque integral, enfatizando la prevención, involucrando a toda la sociedad en el rescate y fomento de valores éticos y morales, y en la construcción de un tejido social solidario”, dijo el presidente.

Destacó además equipamiento tecnológico y reforzamiento a la Policí­a Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, así­ como la modernización  del sistema penitenciario, disminuyendo los niveles de hacinamiento y propiciando la rehabilitación y reinserción social.

“El Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, que ha ganado reconocimiento internacional, permite que 24 mil privados de libertad participen en actividades para su rehabilitación y retribución a la sociedad”, añadió.

Subrayó que las acciones preventivas que alcanzan 141 municipios a nivel nacional han beneficiado a 333,821 habitantes, incluidos los 50 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, registrando una reducción del 42% de homicidios y del 12.1% de extorsiones a comparación del perí­odo 2014-2016

Economí­a

En este rubro, Sánchez Cerén dijo que de 2009 a 2017, se logró reducir la pobreza en cerca de 10 puntos porcentuales y la extrema pobreza en más de seis puntos.

“Desde 2014 al 2017 crecimos sostenidamente y superamos el PIB potencial de 2.2 por ciento, y comenzamos una fase expansiva que permitió el incremento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción”, dijo el jefe de Estado.

Afirmó además que para el 2017 en El Salvador incrementó la Inversión Extranjera Directa a 791.9 millones de dólares, superando la meta establecida para este quinquenio y duplicando las inversiones registradas en los últimos tres años.

Asimismo, manifestó que se reactivó el sector agrí­cola convirtiéndolo en uno de los rubros con mayor crecimiento.

Programas sociales

Sánchez Cerén afirmó también que durante estos cuatro años se ha destinado cerca de la mitad del presupuesto a la inversión social para el fortalecimiento de la educación, salud y la seguridad social.

“Con la implementación exitosa del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, hemos logrado que más de 770 mil estudiantes tengan acceso a las nuevas tecnologí­as, entregándoles más de 54 mil computadoras en 2 mil 262 centros educativos”, dijo

“Los programas escolares dinamizan la economí­a  local y nacional, generando empleos con la elaboración de uniformes, zapatos, útiles escolares, la producción de leche y alimentos, y avanzan el desarrollo tecnológico y el conocimiento con la Planta de Ensamblaje de Computadoras en Zacatecoluca”, añadió el mandatario.

En cuanto a salud, afirma se duplicaron los establecimientos de Salud pasando de 421 a 818.

“Beneficiamos a más de 2.5 millones de personas con la construcción de 223 establecimientos de salud y con el equipamiento de la red de servicios del Ministerio de Salud y del Seguro Social, con una inversión de 259 millones de dólares”, destacó.

Entre las obras más sobresalientes están el Primer Centro Nacional de Radio Terapia del sistema de salud pública, el Hospital de La Unión y el Centro Nacional Oftalmológico en San Vicente.

Así­ como el beneficiar a más de un millón de usuarios del Seguro Social con la inauguración del Policlí­nico en Apopa y el Centro de Hemodiálisis en San Salvador, así­ como la construcción de un moderno Hospital del Seguro Social en San Miguel y la habilitación  del primer Hospital Pediátrico.

Entre otras cosas, también se refirió a los beneficios del programa de Ciudad Mujer, y a que el paí­s ha mejorado en cuanto a la evaluación medioambiental y de vulnerabilidad

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias